Nación

“Sus señalamientos son peligrosos, ponen en riesgo mi vida”: personero de Ocaña le responde a Armando Benedetti

La discusión entre los funcionarios subió de tono. La Federación Nacional de Personerías dijo que las palabras del ministro del Interior son “un grave atentado contra quienes defienden los derechos humanos”.

22 de abril de 2025, 2:07 p. m.
Jorge Armando Bohórquez, personero de Ocaña.
Jorge Armando Bohórquez, personero de Ocaña. | Foto: Redes sociales.

Primero fue el polémico trino de Benedetti, quien dijo que “negar la efectividad del decreto de conmoción interior en el Catatumbo es desconocer el enorme esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares”.

Sin embargo, es la parte última de este trino la que levantó ampolla. “Quien diga lo contrario, es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país”.

El ministro de Interior, Armando Benedetti, señaló a Luis Carlos Reyes de fracasar con el recaudo de impuestos y abrir la puerta a emisarios de alias Papá Pitufo.
El ministro de Interior, Armando Benedetti. | Foto: JUAN DIEGO CANO

Después de conocer esas palabras, Bohórquez se pronunció en su cuenta de X.

En ese espacio, que se ha convertido en su tribuna para denunciar ataques de los grupos armados a la población civil y presuntas irregularidades en operativos del Ejército, señaló al Ejército de haber bombardeado una zona de la vereda El Pino en la que había presencia de campesinos, niñas y niños.

“Señor ministro Benedetti, mi misión siempre será proteger los derechos humanos, sus señalamientos son infundados y peligrosos, ponen en riesgo mi vida en un territorio como el Catatumbo, jamás he estado en contra de las fuerzas militares, mi respaldo institucional siempre”, dijo.

Ante lo sucedido, la Federación Nacional de Personerías de Colombia salió en defensa de Bohórquez y cuestionó a Benedetti.

“Vemos con gran preocupación la estigmatización que viene desde el Ministerio del Interior contra personeros y personeras municipales. Lo ocurrido con el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, es un grave atentado contra quienes defienden los derechos humanos en el territorio”, trinó la Federación.

Y fue más allá: “Que el ministro sugiera que un personero es sospechoso de colaborar con la insurgencia por ejercer su deber constitucional, es inaceptable, irresponsable y peligroso“.

“Con esas palabras se expone su vida y la de su familia. ¡Eso no se puede permitir!”, agregó.

Pero no fue todo. La agremiación fue clara en la defensa de Bohórquez, al asegurar que “las personerías están en la primera línea de defensa de los derechos fundamentales en Colombia. No son enemigos del Estado. Son servidores públicos, garantes, mediadores, protectores de los más vulnerables”.

“Desde el Ministerio del Interior se espera respaldo, no señalamientos temerarios. ¿En qué país estamos, si defender la vida, la paz y los derechos humanos se convierte en motivo de sospecha desde el propio Gobierno? La institucionalidad no puede ser usada para perseguir a quienes piensan diferente. La democracia exige respeto, protección y garantías. Los personeros no se callan. Y no están solos”, reclamó la Federación.

Ese fuerte reclamó tuvo inmediata respuesta del ministro, quien manifestó respetar la labor de estos funcionarios. Sin embargo, hizo otro fuerte señalamiento.

“Respeto profundamente la labor de personeros y personeras en toda Colombia. Desde el Gobierno respaldamos su gestión en todo el país. Pero sí pedimos la colaboración del personero de Ocaña porque está en riesgo la vida de miles de personas en el Catatumbo y el desplazamiento masivo en la región”, dijo.

Ante esto, el personero pidió la intervención del presidente Gustavo Petro, y le recordó que él también fue personero, en Zipaquirá.

“Gustavo Petro, usted fue personero, el ministro del Interior debe protegernos y no estigmatizarnos ni señalarnos. La Unidad Nacional de Protección de tomar atenta nota de este grave señalamiento”, reclamó.

Por último, Bohórquez le pidió a Benedetti retractarse de sus señalamientos. “Tildarme de insurgente por mi labor como Ministerio Público, pone en grave deterioro el estado social de derecho, exijo, se retracte. Lo invito al territorio y escuche a las comunidades”.

Ocaña es un municipio de 130 mil habitantes, ubicado en la región del Catatumbo, epicentro del conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc, que ha dejado miles de desplazados, decenas de muertes y zozobra en la población desde enero.