Nación

“Soy inocente”: Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, no aceptó cargos por el escándalo de Aguas Vivas

La Fiscalía imputó cargos al exalcalde y otras diez personas vinculadas a esta investigación.

22 de abril de 2025, 9:12 p. m.
Asamblea Nacional Popular
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

A Daniel Quintero, el exalcalde de Medellín, le imputaron los delitos de peculado y prevaricato por el escándalo de tierras conocido como Aguas Vivas. La Fiscalía incluyó en la imputación a diez personas que terminaron enredadas en esta investigación.

Fueron varias semanas de audiencias, jornadas de hasta diez horas continuas —con varios tropiezos por una exposición confusa de la Fiscalía— y una reiterada intervención de los abogados, incluso, con algunas groserías del exalcalde Daniel Quintero en contra de la fiscal del caso.

  • Fiscal: Qué pena, señor juez, hago una solicitud, ¿me permite ir al baño cinco minutos?
  • Daniel Quintero: Yo creo que va al baño a que le expliquen.
  • Fiscal: Señor juez, por favor, exijo respeto, porque lo he tratado de la mejor manera.

La grosería de Daniel Quintero contra la fiscal fue respondida por el juez de la audiencia, que le llamó, con contundencia, la atención al exalcalde: le dijo irrespetuoso y grosero. Se trató de un momento bastante complejo en la audiencia y en el que Quintero se disculpó por tener el micrófono prendido.

  • Juez: Ese comentario que usted hace…
  • Daniel Quintero: Me disculpa, señor juez…
  • Juez: No, déjeme hablar. Muchas veces sigue siendo grosero, sigue siendo irrespetuoso, no acata las decisiones de la judicatura, habla cuando le da la gana y cuando le estoy diciendo que yo le doy el uso de la palabra, y si yo estoy hablando, pues me escucha. Cuando yo le doy el uso de la palabra, usted interviene, en este momento usted no tiene el uso de la palabra.

Tras varios días de resolver dudas, la Fiscalía completó la imputación y el juez consultó a los procesados si entendían los cargos; la respuesta fue casi unánime: ninguno comprendió lo narrado por el ente acusador. Pero lo extenso y agotador de la diligencia, además de la imposición del juez, llevó a que simplemente se saltaran ese paso con tal de avanzar.

“Solicitudes las que la judicatura le ha dicho a la Fiscalía que haga en punto de las manifestaciones que los abogados hicieron. Ese control formal y material que ustedes requieren… Manifestaron que el señor juez no estaba aquí solo para que haga esa verificación del cumplimiento de los requisitos y se garanticen los derechos fundamentales de las personas que están siendo llamadas”, dijo el juez.

Luego de ese trámite, de responder si entendían los hechos, el paso siguiente fue preguntar si aceptaban los cargos imputados. Nuevamente, la respuesta fue calcada y ninguno aceptó su responsabilidad en los delitos endilgados por el ente acusador.

Como ninguno aceptó su responsabilidad en los delitos imputados, el proceso avanza a lo que sería una acusación formal. La Fiscalía tendrá un término para presentar el escrito de acusación contra el exalcalde y el resto de implicados, de esta forma buscar una eventual condena.