Judicial
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, tiene otra cita en la Corte Suprema de Justicia para declarar en la indagación contra el representante Wadith Manzur
El exfuncionario fue citado a declarar en medio de las indagaciones que se adelantan contra los integrantes de la Subcomisión de Crédito Público.
Para el próximo jueves 22 de agosto, a las 2:30 de la tarde, está citado el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla Álvarez, para que rinda su declaración en la investigación preliminar que se adelanta contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur.
Pinilla rendirá su declaración ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez, quien asumió el expediente contra Manzur por presuntamente haber incurrido en irregularidades en la subcomisión de Crédito Público para aumentar el presupuesto de la UNGRD.
El representante a la Cámara por el departamento de Córdoba fue señalado en mayo de 2024 por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López de haberse “vendido” para aprobar este aumento, el cual fue clave para la celebración de contratos en diferentes regiones del país para atender emergencias por la ola invernal.
“Este tema de los carrotanques va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur”, le dijo López a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en una entrevista exclusiva. “Es uno de los beneficiados de todo este proceso”, agregó.
Lo más leído
Olmedo López agregó: “Se vendió (en referencia a Manzur). Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”.
El exdirector de la UNGRD narró cómo en el Congreso muchos trámites tienen precio: “El país está amañado con un proceso donde los votos en el Congreso de la República se consiguen a cambio de dádivas... Es muy costoso para el país y es tan costoso que hoy el clamor es para que se den los espacios en democracia, para que se conozca la verdad y por eso el clamor de garantías, de protección. Que este proceso no termine en una orden de captura por el capítulo de los carrotanques o por otro adicional. Lo que hoy el país merece conocer va más allá de los carrotanques o de un capítulo adicional. Es una verdad conjunta”.
Frente a este caso fue claro en decir que nunca conoció los planes del congresista. “No acordé con el representante a la Cámara, recibí una orden y la orden se transmitió” señaló.
Tras conocer los señalamientos, Manzur —por medio de su defensa— le pidió a la Corte Suprema que lo investigara. El congresista conservador acusó a López de faltar a la verdad. “Tengo la plena certeza que el señor Olmedo López le miente al país, con su método pretende generar caos, buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar ni un día de cárcel”, mencionó.
Frente a esto, indicó que jamás tuvo contacto con Olmedo López y mucho menos hizo parte del entramado de corrupción que se ejecutó en la UNGRD. “No es cierto que haya hecho parte del entramado del cual él es responsable”, añadió Nazur.
El pasado 11 de julio, la Fiscalía General le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigara a seis congresistas que hicieron parte de esta subcomisión, entre ellos Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüí Flórez, Lilian Esther Bitar Castilla y Juan Pablo Gallo Maya.
El despacho del magistrado Misael Rodríguez asumió este expediente luego que se filtrara a los medios de comunicación el interrogatorio rendido por Olmedo López en esta investigación preliminar.