Nación
Sindicatos marcharán a favor de las reformas que propone el Gobierno Petro el próximo 14 de febrero
De acuerdo con los sindicatos, la reforma a la salud, laboral y pensional son una necesidad para reivindicar los derechos de la población..
Desde el inicio de este año se conoció que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no descartaba realizar movilizaciones en 2023 en apoyo a las reformas laboral, a la salud y las pensiones que radique el Gobierno nacional en el Congreso, de acuerdo con su presidente, Francisco Maltés, quien compartió la posición de la colectividad en redes sociales.
“Estas reformas, que se tramitarán en el primer semestre del año, conminan al movimiento sindical a estar alerta a movilizarse en defensa de los cambios sociales con carácter democrático que necesita nuestro país”, expresó el presidente de la CUT en ese momento.
Días después, a finales de enero, la central obrera aseguró que el gobierno de Gustavo Petro recoge múltiples de las reivindicaciones que desde la CUT han “demandado y contenidas en la agenda laboral que le presentamos al gobierno del cambio y por tal sería un paso adelante en los derechos de los trabajadores y la mayoría ciudadana del país”.
En ese sentido, destacó que “desde la calle respaldemos las reformas sociales, la CUT llama a los trabajadores y a la ciudadanía a movilizarnos masiva y pacíficamente el próximo 14 de febrero en todo el país”, y agregó: “La reforma a la salud, laboral y pensional son una necesidad para reivindicar los derechos fundamentales de la población al trabajo y a la salud”.
Tendencias
Y este martes, durante la II Conferencia Nacional del Trabajo, que convocaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), reafirmaron la voluntad de salir a las calles.
Al evento también asistió la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró: “El país conoce que la reforma laboral está en construcción, que estamos trabajando con las comisiones formadas por expertos. La pretensión que tenemos es que el 16 de marzo podamos radicarla en el Congreso de la República”.
Para la CUT, la reforma a la salud “está encaminada a: eliminar la intermediación financiera, es decir, las EPS; eliminar la intermediación laboral; fortalecer la red pública hospitalaria y la atención primaria en salud. Esta reforma sería presentada en las sesiones extraordinarias”.
Respecto a las reformas laboral y pensional, explican que la primera debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores y que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la OIT.
Sobre la reforma pensional, lo ha reiterado el mismo presidente: estaría asegurando un ingreso solidario como una renta básica para la vejez de medio salario mínimo y el fortalecimiento de Colpensiones para atender mayoritariamente a los trabajadores en el régimen de prima media, debilitando a los fondos privados.
Según MinInterior, reforma a la salud sí será discutida en sesiones extraordinarias
Una de las reformas que más ha despertado polémica e incertidumbre desde el Gobierno ha sido la reforma a la salud. En las últimas horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que finalmente este proyecto de ley sí será presentado en sesiones extraordinarias que arrancarán este martes 7 de febrero.
“Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición, que es talvez el articulado más complejo porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos”, aseguró Prada en Blu Radio.
El mensaje llama la atención, porque inicialmente se había hablado que se presentaría a mediados de febrero. Además, entre los proyectos que detalló el Gobierno para debatir en sesiones extraordinarias no estaba contemplada esta iniciativa.
En ese sentido, Prada confirmó que finalmente será radicado en los próximos días, aunque no habló de un día en específico. “Estará presentado en los próximos días (...) Sí va el proyecto”, puntualizó. “Esta semana o la siguiente a más tardar”, afirmó.
Aclaró que no se detalló en el decreto que convoca a las sesiones extraordinarias por un acuerdo con el Congreso en el que solamente se colocaron los proyectos radicados, sin embargo, en la medida en que se vayan radicando más iniciativas se irán adicionando al decreto de extras. “De manera que no se genere especulación sobre lo que está radicado y comience su trámite”, aclaró el alto funcionario del Gobierno.
Prada aseguró que más de uno se sorprenderá con el contenido de la propuesta y que está convencido que la reforma a la salud saldrá adelante. Eso, a pesar de que reconoce que debe haber consensos entre los distintos sectores y las visiones que han hecho reparos a la propuesta. “Hemos dialogado con sectores”, afirmó.