Judicial
Sigifredo López sigue siendo estigmatizado por el secuestro de los diputados del Valle. La fuerte advertencia de la JEP
En mayo de 2012, Sigifredo López fue capturado tras ser señalado por la Fiscalía General de colaborar con las Farc. Meses más tarde el caso fue archivado y el ente investigador le ofreció excusas públicas.
La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julieta Lemaitre Ripoll mostró su asombro al ver la estigmatización continúa que sigue viviendo el exdiputado Sigifredo López Tobón y los señalamientos que se le siguen haciendo desde varios sectores de la sociedad y que lo vinculan con el plan ejecutado por las Farc para secuestrar a sus once compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca registrado el 11 de abril de 2002.
JEP le responde a Sigifredo López. Advierte que el exdiputado del Valle sigue siendo estigmatizado por la sociedad. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/brIX9qNxiu
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
En rueda de prensa, la relatora del Caso 01 que investiga los secuestros ejecutados por las Farc durante el conflicto armado, la magistrada manifestó que cuando se dirigía a la audiencia de reconocimiento de mandos medios de dicho grupo subversivo se sorprendió con la gran cantidad de mensajes que vinculaban a Sigifredo López con estos trágicos hechos.
“Hemos querido hacer una reparación moral del daño causado al señor Sigifredo López que hemos entendido en estos años que de una manera realmente aberrante personas de la sociedad, de la ciudad sobre todo, piensan que él participó en su propio secuestro y el asesinato de sus compañeros”, reseñó la magistrada Lemaitre este lunes.
Diputados del Valle fueron obligados por los guerrilleros de las Farc a caminar durante 20 horas. Este fue el infierno que les hicieron vivir en cautiverio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xtghCWjr7S
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
En este sentido añadió que “fue una sorpresa” que en el Valle del Cauca se realizaran estos señalamientos. “Ciertamente se entendió que no solamente él fue absuelto (...) la Fiscalía dijo que se había equivocado y le pidió públicamente perdón. El Estado le pidió perdón. Uno pensaba desde Bogotá que esto ya estaba resuelto y nos hemos enterado en las visitas al suroccidente del país que hay gente que lo sigue estigmatizando”.
Tendencias
La Fiscalía General, durante la administración de Eduardo Montealegre, reconoció en un evento público que le había dado reconocimiento a testigos falsos y avalado pruebas manipuladas. Hecho por el cual se levantó la medida de aseguramiento en contra del exdiputado y, posteriormente, se archivó definitivamente la investigación en su contra.
“Entonces el día de hoy hemos querido contarle a la sociedad en general lo que venimos haciendo y sobre todo reivindicar la inocencia de Sigifredo López y señalar realmente que las personas que siguen haciendo esto o señalándolo no solamente están equivocadas sino que debería haber un reproche moral del resto de la sociedad frente a este comportamiento”, añadió.
En la rueda de prensa, la magistrada Lemaitre manifestó que entiende a los familiares de los diputados del Valle del Cauca, indicando que ya declararon en este caso, hecho por el cual no iban a ser citadas nuevamente.
“Ellos participaron en la audiencia de reconocimiento al Secretariado (de las Farc y están a la espera de la sanción que pondrá el Tribunal de Paz”, señaló. “Ellos ya muestran como un agotamiento frente a estos eventos. Ellos quisieran ya como más sanciones”.
Finalmente, la magistrada aseguró que en el departamento del Valle del Cauca se presentaron varios casos de secuestro, los cuales se están reconociendo en las audiencias que se adelantan por estos días.
“Como quizás algunos de ustedes que son de la zona lo saben, lo vivieron o sus familiares lo vivieron. Esta es una parte del país que ha sufrido mucho con el secuestro no sólo de las FARC sino diré también de bandas criminales, de otras guerrillas, de la época del cartel de Cali, del cartel del Norte del Valle”, recordó.
La relatora del Caso 01 indicó que esta ha sido “una región que ha sufrido mucho y donde hay muchas heridas abiertas y queríamos adelantarnos en escuchar a estas víctimas, que se reconociera su sufrimiento. Invitamos también a la prensa a conocerlos, a conocer estas historias, a conocer su valentía y su resiliencia”.