Nación
Servicio Geológico aclara que ceniza registrada en el suroccidente del país es del volcán Curiquinga y no del Puracé
La entidad le pedió a las comunidades estar pendientes de la información oficial y verificada.
En horas de la noche de este domingo 19 de enero, se encendieron las alarmas en el suroccidente del país debido al comportamiento de un volcán que emitió cenizas y olores a azufre. Los habitantes de la zona que presenciaron este fenómeno compartieron videos y fotografías del suceso, mientras que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) proporcionó detalles sobre lo ocurrido.
La situación comenzó a reportarse alrededor de las 11 de la noche del domingo 19 de enero, cuando las comunidades cercanas al volcán notaron la caída de ceniza sobre varios de sus territorios. Las cenizas cayeron sobre vehículos estacionados en la calle, algunas casas y otros lugares.
El SGC emitió un comunicado en el que explicó la caída de ceniza en esta región del país: “Se observó un aumento en el tamaño de las emisiones, lo que se asocia con un aumento de presión interna en el volcán. Esta actividad está relacionada con el movimiento de fluidos dentro de los conductos del volcán, a través de los cuales se ha emitido la ceniza”.
”El volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores), cuyo alcance y efectos son limitados. La dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento; también pueden presentarse algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos y olores”, agregó el SGC.
Lo más leído
En un principio, se creía que la ceniza provenía del volcán Puracé, pero un reciente informe del Servicio Geológico Colombiano indicó que la sustancia es del volcán Curiquinga. Además, se precisó que el olor a azufre percibido por algunas personas se debió a las emisiones de gases azufrados asociados con la ceniza, que pueden adherirse a sus partículas. En este caso específico, las partículas finas de ceniza fueron transportadas por el viento hasta Popayán, que se encuentra a unos 29 km del volcán Curiquinga.
🗣️En seguimiento a la actividad registrada en el volcán Puracé-cadena volcánica Los Coconucos, Jaime Raigosa, líder técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, comparte más detalles y responde algunas preguntas que algunos de ustedes nos han hecho a través de… https://t.co/JVZdSbnX4A pic.twitter.com/aOuvTgjYx4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 20, 2025
“La cadena volcánica Los Coconucos, compuesta por 15 estructuras, sigue siendo monitoreada por el SGC las 24 horas del día. Por el momento, no se contempla un cambio en el estado de alerta amarilla del volcán Puracé, ya que los parámetros registrados tras el evento han retornado a los niveles previos”, indicó el SGC en su más reciente boletín.
Por último, el Servicio Geológico Colombiano pidió a las comunidades estar atentas a la información generada por esta entidad y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.