Regiones
Secuestran a colombo-libanés en La Guajira: al menos seis hombres armados participaron en el plagio
La Gobernación de La Guajira ofreció una millonaria recompensa para dar con el paradero de la víctima.
Hay conmoción en el departamento de La Guajira por el secuestro de un reconocido comerciante colombo – libanés. El plagio fue registrado por cámaras de seguridad y se alcanzan a contabilizar, por lo menos, seis responsables.
El hecho ocurrió en menos de 30 segundos en la mañana de este sábado, 14 de septiembre, en la zona urbana de Maicao. Walís Dasuki estaba en su establecimiento comercial, identificado como Mundo Dakar, cuando fue sorprendido por los delincuentes.
Los criminales llegaron a bordo de un vehículo tipo Copetrana color blanco y con placas venezolanos, tres de ellos fueron a buscar a la víctima y, con armas de fuego en mano, lo obligaron a acompañarlos. Hoy se desconoce su paradero.
La Policía Nacional emitió un comunicado de prensa donde informó que, después de conocer el incidente, un equipo especialista en Antisecuestro y Antiextorsión llegó al municipio para apersonarse de la situación y lograr la liberación de la víctima.
Las tareas que están desempeñando, junto a unidades de investigación criminal, están destinadas a “recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, para determinar los factores de modo, tiempo y lugar del posible secuestro”.
“Se ha dispuesto un grupo especial del Gaula que llegará en las últimas horas, equipado con tecnología avanzada y un helicóptero para brindar apoyo inmediato en cualquier actividad necesaria”, agregó la institución en un boletín dirigido a la opinión pública.
Ya se conocen las primeras imágenes del secuestro del comerciante libanés Walid Dasuki, en pleno centro de MAICAO, La Guajira.
— Rafa Ocando z ℠ (@rafaocandoza) September 14, 2024
Este sería familiar del exalcalde @DasukiMohamed pic.twitter.com/6HtCTLbGd9
Además, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao ofrecieron una recompensa de hasta cien millones de pesos a cambio de información que facilite dar con el paradero de la víctima y judicializar a los responsables de este hecho.
Con base en las estadísticas de la Policía Nacional, entre enero y agosto de este año, 157 personas fueron secuestradas en Colombia. En su mayoría, los delincuentes intimidaron a las víctimas con armas de fuego para lograr los objetivos.
Los plagios se presentaron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Quindío y Valle.
Ahora bien, si una persona es víctima o conoce casos que se configuren con el delito de secuestro, se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía. En caso de no poder acudir al ente de acusación, podrá dirigirse al cuadrante de la Policía más cercano.
“Así mismo, puede comunicarse inmediatamente conozca casos de secuestro a la línea 165 contra el secuestro y la extorsión de la Policía Nacional. También podrá comunicarse a la línea de emergencia 123″, detalló el Ministerio de Justicia.