Nación
Se mantiene el proceso contra el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en el Consejo de Estado; negaron nulidad
La Sección Quinta rechazó una tutela que llegó contra ese proceso por “falta de legitimación”. El fallo sigue pendiente.

El Consejo de Estado mantiene vivo el proceso que avanza contra el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, después de que los magistrados rechazaron una tutela que pedía la nulidad del caso que tiene en vilo su elección por, presuntamente, incurrir en doble militancia.
En la página del alto tribunal aparece reseñado: “Declarar la falta de legitimación en causa por activa de Pablo Vergel en la solicitud de tutela presentada en contra del Consejo de Estado, Sección Quinta”.
El abogado José Augusto Tamara Garrido, quien aparece como tercero interesado en este expediente, había pedido la nulidad del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Santander al considerar que se presentó una vulneración al debido proceso.
“En su sentir, la magistrada ponente de primera instancia dictó el fallo apelado en sala unitaria y no, de manera colegiada. Además, porque acumuló procesos de manera irregular”, advierte la decisión emitida por el alto tribunal.
Lo más leído
Sin embargo, por considerar que no se había presentado ningún tipo de soporte, el Consejo de Estado rechazó drásticamente la petición de nulidad elevada.
“(...) se observa que la solicitud presentada por el señor José Augusto Tamara Garrido en contra de la sentencia del 12 de diciembre de 2024 fue presentada sin estar legitimado para el efecto, en forma extemporánea”, manifiesta el fallo con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.
Igualmente, la Sala abrió un incidente sancionatorio en contra de José Augusto Tamara Garrido al considerar que estaría buscando dilatar el estudio del proceso administrativo.
“No se sustenta en ninguno de los supuestos que establece la referida disposición, aplicable al medio de control de nulidad electoral, por lo que evidentemente se trata de una petición impertinente e improcedente, en consecuencia, habrá de ser rechazada por dicha causa”, complementa la sentencia.

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección del mandatario de la capital santandereana al considerar que incurrió en una doble militancia durante el proceso de campaña en 2023.
Esto debido a que estaba acreditado por el Partido Colombia Justa Libres en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional, por tanto, no podía apoyar a candidatos distintos a los inscritos por la unión denominada Juntos por Bucaramanga.
Las pruebas indican que el entonces aspirante “apoyó a candidatos de partidos políticos diferentes a los inscritos por la coalición que aspiraban al Concejo del municipio de Bucaramanga”.
Son varias las escenas que enredan a Jaime Andrés Beltrán: campañas a favor de Edisson Ferney López Casallas, del Partido Centro Democrático, y Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del Partido de la U.
Esos favorecimientos tuvieron el objetivo de “persuadir al electorado para obtener votos a favor de estos. Con dichas manifestaciones de apoyo, realizó proselitismo a favor de candidaturas ajenas a las de su partido de filiación, contraviniendo la disciplina partidista que estaba obligado a seguir”, agregaron los magistrados.
Estos hechos ocurrieron entre el 27 de julio de 2023 y el 29 de octubre de ese mismo año, día de las elecciones regionales, cuando Beltrán acumuló el 34 % del electorado de la capital de Santander; es decir, 91.372 votos, una amplia ventaja sobre el segundo competidor, Carlos Felipe Parra, quien logró 38.796.
Bajo esta premisa, Jaime Andrés Beltrán estaba obligado a respaldar, exclusivamente, a los candidatos de esta entidad municipal que hacían parte de los partidos que respaldaban su proyecto político: Colombia Justa Libres, el Partido de la Unión por la Gente y el Partido Salvación Nacional. Pero ocurrió lo contrario.
Con base en esto, “el Tribunal declarará la nulidad del formulario E-26 ALC del 5 de noviembre de 2023, que declaró la elección del señor Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga, Santander, para el período 2024-2027″