Nación
Se conocen nuevos detalles sobre adolescente vinculado al atentado contra Miguel Uribe Turbay, señalado de ‘fugarse’
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, explicó que el joven no estaba privado de la libertad ni tenía una orden de captura.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aclaró este martes, 29 de julio, la situación del menor de 17 años señalado de tener relación con el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, luego de que se conociera que abandonó voluntariamente el centro de atención donde permanecía desde hace algunas semanas.
“La Procuraduría manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay”, dijo el ente de control en sus redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el adolescente, de nacionalidad venezolana, se había presentado por voluntad propia ante las autoridades. Sin embargo, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, explicó que el joven no estaba privado de la libertad ni tenía una orden de captura.

“El adolescente no estaba en calidad de capturado dentro del sistema de responsabilidad penal. No tenía medida de privación de libertad, ni estaba en un centro cerrado, por lo que no se fugó ni se evadió. Él se encontraba bajo nuestra protección como migrante, no acompañado”, señaló Cáceres.
Lo más leído
La funcionaria precisó que el joven ingresó al ICBF con el objetivo de garantizarle condiciones básicas de abrigo, alimentación y búsqueda de su núcleo familiar, como parte del proceso de restablecimiento de derechos para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entregó detalles sobre el menor de 17 años, implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay, que se habría ido del centro de protección de la entidad. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/tl8cdTIGZi
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 30, 2025
Cáceres también desmintió que el joven estuviera acogido al programa de testigos protegidos o que hubiera entregado información bajo una figura judicial.
“No estamos hablando de una persona ni sindicada, ni capturada, ni por supuesto evadida ni fugada del sistema de responsabilidad penal adolescente”, puntualizó.
El caso del menor, relacionado inicialmente con la planeación del atentado a Miguel Uribe Turbay, continúa bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, mientras el ICBF reitera que su atención se enfocó exclusivamente en la protección de un adolescente migrante sin acompañamiento familiar.