Nación
Se conoce nuevo parte médico del estado de salud de los soldados heridos tras atentado en Arauca; ocho uniformados están en UCI
A la fecha, nueve están en plan de egreso hospitalario. El atentado dejó un sargento y dos soldados muertos, y 28 uniformados gravemente heridos.
El Hospital Militar entregó este jueves, 19 de septiembre, un nuevo reporte del estado de salud de los soldados heridos en el ataque del ELN al batallón de Puerto Jordán, en Arauca.
El atentado dejó un sargento y dos soldados muertos, y 28 uniformados gravemente heridos, de los cuales 25 fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá. A la fecha, nueve están en plan de egreso hospitalario, informó inicialmente el centro médico.
La coronel Diana Cuéllar, directora encargada del Hospital Militar, detalló que de los otros 16 pacientes, ocho se encuentran en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico sujeto a evolución de acuerdo a sus lesiones.
“Nosotros como reserva estratégica de la nación continuaremos brindando la atención a todos nuestros usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares, disponiendo de todas las capacidades técnicas, científicas e infraestructura al servicio de todos nuestros usuarios. Continuaremos informando sobre la evolución de los pacientes en un nuevo comunicado”, informó la coronel Cuéllar.
Tendencias
En un emotivo acto de homenaje celebrado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, familiares, amigos y compañeros de armas se unieron para rendir tributo a la vida y sacrificio de los soldados Julián Patiño y Bayron Vargas.
Este evento, marcado por un profundo sentido de respeto y solemnidad, reunió a quienes conocieron y valoraron a estos valientes militares que perdieron la vida en un acto de terrorismo en Puerto Jordán, Arauca.
La Tercera Brigada, consciente del dolor que embarga a las familias de Julián y Bayron, dispuso de todos los apoyos necesarios para acompañarlas en este momento tan difícil. En medio del duelo, la institución militar afirmó su compromiso de estar al lado de quienes han quedado atrás, ofreciendo el respaldo emocional y logístico que necesitan para enfrentar la tragedia.
Los cuerpos de los soldados serán trasladados a sus lugares de origen, Tuluá y Buga, donde recibirán un merecido homenaje por parte de sus comunidades, que los recordarán por su dedicación y valentía.
Sin embargo, la tragedia no termina ahí; a la dolorosa pérdida de Julián y Bayron se suma el fallecimiento del sargento Fabio Andrés Zúñiga Burbano, quien también resultó gravemente herido durante el ataque. A pesar de los esfuerzos médicos en el hospital de Arauca, el suboficial no logró superar sus heridas y falleció este jueves, 19 de septiembre, dejando un vacío irreparable en el corazón de sus seres queridos y de la institución.
La acción criminal del ELN llevó a que el Gobierno suspenda los diálogos de paz con la guerrilla. Desde diversos sectores de la sociedad se ha denunciado la falta de voluntad de paz por parte del grupo armado, así como el uso de métodos que contravienen el derecho internacional humanitario.