Nación
Se conoce lo que le dijeron a alias el Costeño por no haber matado a Miguel Uribe Turbay: “Roto la piñata”
Un testigo cercano al delincuente contó todo y reveló el fuerte reclamo que le hicieron.

Pasan los días y las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer en su totalidad el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay, aunque cada vez está más claro que la orden habría llegado desde la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Uno de los nombres clave es el de Élder José Arteaga, alias el Costeño, quien es señalado de ser el cerebro detrás del ataque. Tras el atentado, se convirtió en la persona más buscada de Colombia, hasta que finalmente cayó al ser capturado al interior de una casa en Bogotá.

SEMANA conoció en exclusiva el testimonio de una persona que es cercana al Costeño, quien les reveló a las autoridades varios detalles. Uno de los que más ha llamado la atención fue lo que le dijeron al delincuente por no haber cumplido el objetivo, es decir, matar al militante del Centro Democrático.
Este testigo aseguró que estuvo al lado de Arteaga Hernández justo en el momento en el que le hicieron el fuerte reclamo.
Lo más leído
“Yo estaba con Chipi cuando él recibe varios mensajes por notas de voz, y le preguntaban qué había pasado, que por qué no se había ‘roto la piñata’, haciendo alusión al atentado en contra del senador”, contó.
De hecho, esta persona fue más allá y sostuvo que allí descubrió que ya le habían entregado dinero al Costeño, aunque no precisó la cantidad. Esto concuerda con lo dicho por las autoridades, pues al parecer, al sujeto le dieron plata para que comprara el arma y coordinara todo.

“Que a él se le habían dado todos los ‘materiales’, me refiero a las armas y lo que él necesitaba para esa vuelta, que por eso ya le habían dado plata”, agregó.
Al parecer, este reclamo sería de las disidencias de las Farc, grupo que —según todas las pistas— estaría detrás del ataque en el que se intentó matar al precandidato presidencial.
“Me di cuenta de que esa vuelta venía del Caquetá porque cuando le llegaban los mensajes a Chipi él respondía: ‘Ya empezaron a retacar los del Caquetá’, refiriéndose a que eran personas de la guerrilla de las Farc”, señaló.
De acuerdo con el testimonio conocido en exclusiva por SEMANA, quien le hacía el reclamo era una persona identificada como Bayron, alguien que tenía un acento acelerado. “No era una voz joven, recuerdo que tenía ese acento particular”, relató.
“Le preguntaba mucho cuando le decía: ‘Por qué no se había roto la piñata’. También le advertían que ‘esos no eran juegos, que ya se había dado un adelanto’”, agregó.
Este nuevo testimonio vuelve a apuntar en la misma dirección: detrás del ataque están las disidencias de las Farc de Iván Márquez, por lo que ahora se intenta esclarecer cuáles fueron los motivos que llevaron al crimen.
Por ahora, las autoridades continúan investigando el caso, mientras que el congresista sigue internado en la Fundación Santa Fe luchando por su vida.