NACIÓN

Se conoce la primera foto de la captura de alias el Costeño; se trata del ‘cerebro’ del atentado contra Miguel Uribe Turbay

Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, fue capturado en horas de la madrugada de este sábado, 5 de julio, en la localidad de Engativá

5 de julio de 2025, 3:34 p. m.
El hombre habría sido la persona que planeó el ataque al senador.
El hombre habría sido la persona que planeó el ataque al senador. | Foto: Captura de video: La FM

Después de varios días de búsqueda, fue capturado en las últimas horas Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, considerado uno de los ‘cerebros’ del atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.

Alias el Costeño quedó registrado en varias cámaras de seguridad del barrio Modelia, minutos antes del atentado a bala al congresista, el pasado 7 de junio en el parque El Golfito.

Su captura finalmente se llevó a cabo en horas de la madrugada de este sábado 5 de julio. Contra alias el Costeño pesaba una circular roja de Interpol.

Esta es la primera imagen tras su captura:

En la imagen se puede apreciar que alias el Costeño lucía igual, a como lo captaron las más de seguridad del barrio Modelia, el día del atentado a Uribe Turbay. Aún conserva su bigote y barba.

Captura alias El Costeño
Alias El Costeño en poder de la Policía. | Foto: Policía

En días pasados, SEMANA reveló cómo las autoridades habían encontrado pistas sobre alias el Costeño en el barrio El Muelle, un lugar ubicado muy cerca del aeropuerto El Dorado, en la localidad de Engativá.

“Hay varios negocios de barberías y en algunos de ellos trabajó alias el Costeño, quien detrás de esa fachada manejaba negocios de microtráfico. En esa misma zona, vivía el menor de solo 15 años que atentó contra Miguel Uribe Turbay”, se registró el reportaje exclusivo de SEMANA.

El hombre tendría las barberías como fachada para poder vender droga.
El hombre tendría las barberías como fachada para poder vender droga. | Foto: Captura de video: La FM

Sobre alias el Costeño, las autoridades tuvieron rastros de él desde los primeros momentos del atentado. Sin embargo, su papel quedó totalmente claro en el testimonio que le entregó alias Gabriela a la justicia, en medio de las audiencias en su contra.

Este individuo es señalado de haber sido el encargado de coordinar todo el proceso del atentado, desde contratar a las personas que iban a participar, incluido el menor de edad, hasta el conductor y a la joven de 19 años que fue encargada de llevar el arma.

De hecho, tal como se mencionó inicialmente, estuvo presente el día del atentado y fue el que cargó el arma con la que le dispararon al senador. Luego, él pensaba dar de baja tanto al menor de edad como al conductor, y le dijo a alias Gabriela que se fuera para Caquetá, donde la guerrilla iba a capacitarla en drones y sicariato como francotiradora.