Nación
Se conoce el otro plan nefasto que tenía en mente alias el Costeño, implicado en el atentado a Miguel Uribe Turbay: así lo delataron
Elder José Arteaga, alias el Costeño, es señalado de ser el articulador del atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

En prisión permanece Elder José Arteaga, alias el Costeño, considerado uno de los cerebros del atentado a bala del que fue víctima el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en hechos ocurridos el pasado 7 de junio en el parque El Golfito del barrio Modelia, occidente de Bogotá.
Ahora, mientras avanzan las respectivas audiencias en su contra, se empiezan a conocer más detalles contra este sujeto, a quien un juez de control de garantías dictó el pasado sábado 12 de julio una nueva medida de aseguramiento, por presuntamente coordinar el crimen de un ciudadano mexicano en la ciudad de Medellín, el cual ocurrió el 30 de junio de 2024.
El otro plan de el Costeño
De acuerdo con la Fiscalía, alias el Costeño planeaba llevar a cabo un millonario robo. Se trata, más exactamente, del asalto a una tractomula.
En medio de una de las audiencias que se adelantan contra ese individuo, el ente acusador indicó que, alias el Costeño, estaba planeando lo anterior, el 4 de junio; es decir, tres días antes del atentado al senador Uribe Turbay.
Lo más leído
Quien confesó el nefasto plan que tenía alias el Costeño fue Carlos Mora González, sujeto que está judicializado por el caso del senador y quien conducía uno de los vehículos usados para el atentado.
Según Mora, a pocos días del atentado al congresista, hubo una reunión de la banda criminal en la que alias el Costeño les hizo saber sus intenciones del millonario robo.

Así mismo, Mora dijo a la Fiscalía que la reunión criminal se realizó en una estación de gasolina, ubicada en el occidente de Bogotá
“(Carlos Mora) dice que no conoce que ahí (en la estación de servicio) se haya hablado algo del atentado contra el senador, pero que sí estaba planeando el hurto de una tractomula. Esa información también se verificó porque se recolectaron esas cámaras; procedimientos de recolección que han sido sometidos a control posterior de legalidad ante juez de control de garantías”, dijo la delegada de la Fiscalía en un fragmento de la audiencia en poder de Caracol Radio.
Alias el Costeño en la estación de gasolina en Bogotá
Precisamente, el pasado 25 de junio, Noticias RCN reveló unas imágenes en las que se aprecia a alias el Costeño en una estación de gasolina, ubicada en la carrera 80 con calle 58L (en Bogotá), tres días antes del atentado contra el congresista.
En las imágenes se observa que el sujeto que llegó ese día 4 de junio a reunirse con el Costeño a la estación de gasolina, lo hizo en uno de los vehículos que efectivamente fue utilizado en el plan criminal contra el congresista.
De acuerdo con lo indicado por Noticias RCN en ese entonces, alias el Costeño y el sujeto que arribó al lugar, estuvieron reunidos 46 minutos en ese punto de la ciudad.
Un dato que llamó la atención es que Arteaga vestía la misma ropa el miércoles 4 de junio, que el día del atentado en el parque El Golfito.

A continuación, se presenta la secuencia de llegada de ambos sujetos a la reunión, el 4 de junio:
9:57 p.m.
Cuando el reloj marcaba las 9:57 p. m. de ese miércoles 4 de junio, a la estación de servicio llegó un vehículo azul, presuntamente el mismo que fue utilizado en el plan criminal contra Uribe Turbay.

Transcurrió un minuto y, a las 9:58 p. m., descendió el conductor del carro. Muy cerca, se observa a una persona caminando, luciendo chaqueta negra, camisa blanca y gafas oscuras: era alias el Costeño.

10:46 p.m.
A esa hora llegó al lugar un segundo vehículo, un Spark de color gris y vidrios oscuros.
Este automotor también fue utilizado el día del atentado y fue en el que alias el Costeño llegó al barrio Modelia en compañía de Katherine Martínez, alias Gabriela, quien ya está judicializada por este caso.

Posteriormente, alias el Costeño se acercó al Spark y se encontró, según Noticias RCN, con otro de los criminales.
11:06 p.m.
A esa hora, el carro azul, que había arribado al lugar a las 9:57 p. m., se movió a otro punto de la estación de gasolina, a las afueras de un parqueadero.
Del automotor se bajó un segundo hombre y permanecieron en ese punto durante al menos 25 minutos.

11:32 p.m.
Cuando ya eran las 11:32 p. m., ambos carros partieron del lugar.
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de la estación de gasolina.