Nación
¿Se acerca la ‘muerte política’ de David Racero? Consejo de Estado aceptó demanda por supuesto tráfico de influencias en el Sena
La Sala Especial de Pérdida de Investidura admitió la demanda contra el congresista del Pacto Histórico.

Los escándalos alrededor del representante a la Cámara, del partido Pacto Histórico, David Racero, empiezan a tomar forma en la justicia.
En las últimas horas de este 2 de julio, el Consejo de Estado admitió una demanda contra el congresista, afín al Gobierno Petro, por el supuesto tráfico de influencias que habría hecho en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
En un documento emitido por la Sala 19 Especial de Decisión de Pérdida Investidura de ese alto tribunal, se precisó: “Verificado el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 1881 de 2018, se admite la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano Samuel Alejandro Ortiz Mancipe en contra del Representante a la Cámara David Ricardo Racero Mayorca”.
El caso contra Racero se destapó después de que varios medios de comunicación revelaron audios y conversaciones, que dejarían al descubierto cómo el congresista del Pacto Histórico, al parecer, habló con el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, para supuestamente establecer modos para vincular personal y analizar la posibilidad de un concurso “amañado”, advirtió en su momento la Procuraduría.
Lo más leído
Con la admisión de la demanda, la Sala de Pérdida de Investidura ordenó: “Notifíquese personalmente al Representante a la Cámara acusado, haciéndole saber que, según lo dispuesto por el artículo 10 de la referida ley, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de esta providencias, podría referirse por escrito a lo expuesto en la solicitud y aportar o solicitar las pruebas que considere conducente”.
El pasado 23 de mayo de este año, la propia Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra el representante a la Cámara y el director del Servicio Nacional de Aprendizajes, por las supuestas irregularidades que se presentaron en la contratación de esa entidad.
“Se validará la supuesta participación en los hechos de un familiar del congresista, para quien también habrían sido solicitados algunos cargos en el Sena, en detrimento de los derechos de servidores que los estaban ocupando y que pertenecerían a otros partidos políticos”, detalló en su momento la Procuraduría.
El Consejo de Estado también le notificó a la Procuraduría la admisión de la demanda contra Racero, para que empiece a analizar y emita concepto sobre este proceso que lo tiene en jaque. El abogado Samuel Ortiz, autor de la demanda, detalló a SEMANA: “Esta vez por la causal de tráfico de influencias debidamente comprobado, en este caso, por los audios del Sena”.
