Nación
Sandra Ortiz: 10 explosivas frases de la exconsejera que ponen en jaque a la fiscal Luz Adriana Camargo: “¿Qué quieren ocultar?"
En entrevista exclusiva con SEMANA, la exconsejera presidencial, envuelta en el escándalo de corrupción de la UNGRD, denuncia falta de garantías por parte de la Fiscalía.

1. “Hoy quedo sorprendida de que crean que nosotros vamos a chantajear. Por favor, eso no tiene sentido”.
Sandra Ortiz se pregunta: “¿Qué es lo que la Fiscalía no quiere que la gente se entere? ¿Qué quieren ocultar?“. Esto teniendo en cuenta, según ella, un cambio de actitud por parte del ente acusador frente a las pruebas que aportó contra Iván Name, Carlos Ramón González y Vladimir Fernández, magistrado de la Corte Constitucional, en medio de su proceso de colaboración en el escándalo de la UNGRD. Ortiz reveló que ella misma realizó un trabajo en equipo con la fiscal María Cristina Patiño y Gabriel Sandoval, quienes ahora la acusan de quererlos “chantajear”. La información aportada por Ortiz apunta a que, presuntamente, ella le habría entregado 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado para que ayudara a agilizar la elección de Fernández como magistrado de la Corte Constitucional, en octubre de 2023.
2. “Tomé la decisión de colaborar porque el país merece conocer la verdad”.
La exconsejera presidencial insiste en que Dios y la Virgen, le dieron la fuerza para dar a conocer todo lo que sabe, pues asegura estar enfrentada a los hombres más poderosos de este país y “a mujeres que tienen intereses, que tienen mucho dinero y poder”.

3. “No siento garantías hoy con la señora fiscal Camargo”.
Por esta razón, Ortiz quiere pedir un fiscal ad hoc, ir a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia y entregar la misma información que construyó con un equipo de investigadores de la Fiscalía para que allí corroboren las pruebas que aportó en contra de Iván Name, Carlos Ramón González y Vladimir Fernández.
4. “Hay mucha gente poderosa afuera que me quiere callar, con mucho dinero”.
Ortiz pronuncia esas palabras luego de sembrar una duda sobre la fiscal Camargo, de quien asegura puede tener un interés. En su concepto, la fiscal parece querer proteger a alguien. “Entonces, esta justicia se vuelve selectiva: para unos sí y para otros no”.
Lo más leído
5. “¿Cómo me van a dar un trato de esa forma, con lavado de activos, cuando no se lo imputan a ninguno?”.
La exconsejera lamenta ser la única en el escándalo de la UNGRD que está imputada por el delito de lavado de activos. “Quiero ver qué está pasando con las otras personas mencionadas: ¿dónde están esos ministros, esos altos funcionarios?“, enfatiza y agrega que la propia Fiscalía ha dicho que los dineros son lícitos.
6. “Me quieren sacrificar para calmar todos los escándalos de este Gobierno”.
En concepto de Ortiz con su caso, el Gobierno quiere mandar el mensaje de “aquí hay sangre, aquí está ella”, a lo que responde que por eso va a hablar con la verdad y que esta la va a salvar.

7. “Que caiga el que tenga que caer, pero en igualdad”.
Ortiz considera que el Gobierno le tiene que pedir perdón al país por los escándalos que lo afectan y recordó que el presidente dijo un día que debían caer los implicados, pero ella pide que sean todos, no que protejan a unos y abandonen a otros, como ella se siente en este momento. “Eso es lo que a mí me tiene indignada”.
8. “Allá (en el Gobierno) es sálvese el que pueda, no hay equipo”.
Para la exconsejera, muchos de los miembros del gabinete tienen agendas propias y ni siquiera les interesa el proyecto político, ni lo conocen. “Me di cuenta de muchas cosas, no hay interés de nada, sino solamente sobresalir entre algunas personas”, subraya.
9. “La izquierda no estaba preparada”.
Ortiz aclara que ella no es de izquierda, que era petrista. Sin embargo, piensa que el movimiento político que llegó al poder en 2022 no estaba listo. “Todo esto que ha pasado ha sido porque no estaban listos para asumir el poder”, añade.
10. “Soy una mamá separada con dos hijas y afrontando esto, mi situación es difícil”.
Según la exfuncionaria, ella le pidió a la Fiscalía protección para sus hijas como contraprestación por su colaboración, pero hasta hoy, después de más de un mes y medio, no le han cumplido. “Ellos me ofrecían esa protección porque estoy vulnerable, sola, abandonada por el Gobierno, en esta situación tan difícil. La gente más poderosa está en mi contra”.