Nación
Sale a la luz nueva pista del atentado a Miguel Uribe Turbay: identifican a dos mujeres que serían clave en el caso
Un testigo secreto reveló información que ayudaría a establecer quiénes son los autores intelectuales del crimen.

Mientras Miguel Uribe Turbay continúa siendo sometido a diferentes procedimientos médicos en la Fundación Santa Fe, las autoridades siguen adelantando investigaciones para esclarecer con exactitud quiénes están detrás del atentado.
Hace algunas semanas, fue capturado Élder José Arteaga Hernández, alias el Costeño o Chipy, señalado de ser el cerebro detrás de todo.
Sin embargo, todavía faltan las cabezas máximas y todo apunta a una sola dirección: la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

SEMANA reveló en exclusiva el testimonio de un testigo secreto en el caso, quien sería cercano a Arteaga Hernández y que reveló detalles como lo que le dijeron al sujeto por haber dejado con vida al precandidato presidencial.
Lo más leído
Otro aspecto llamativo es que, según contó, alias el Costeño le aseguró que trabajaba para un jefe de las disidencias de las Farc y que, de hecho, la confianza era tan grande que en su momento fue escolta de la pareja de esta cabeza guerrillera.
“Chipy alardea mucho de que trabaja para ese señor, que le cuida la esposa, que van mucho a unos apartamentos en Coveñas, porque supuestamente a él ese tal Iván Mordisco le dio un apartamento, dizque en pago por escoltar a la mujer”, relató.
De hecho, el testigo fue más allá y sostuvo que tiene pruebas de que este inmueble existe: “Yo tengo una imagen de las escrituras y de ese apartamento porque Chipy me las envió”.

Estos datos no pasaron desapercibidos para los investigadores. El diario El Tiempo reveló que las autoridades ya identificaron a dos mujeres y les siguen el rastro para verificar si tienen alguna relación con la mencionada guerrilla.
“Ya están identificadas dos mujeres cercanas a los cabecillas de las disidencias para establecer cuál fue la patrona del Costeño”, comentó un investigador.
El testigo aseguró que esta mujer, a la cual alias Chipy protegió, es la esposa de alias Iván Mordisco. Sin embargo, las autoridades intentan establecer si en verdad se trata de alguien cercano a Iván Márquez, según reveló el mencionado medio.
Además, las pistas siguen conduciendo al departamento del Caquetá, donde hay fuerte presencia de este grupo armado.
Se cree, de acuerdo con lo que se ha conocido, que desde allí llegó el enlace para que Arteaga Hernández diseñara el plan que tenía como objetivo acabar con la vida de Miguel Uribe Turbay.
Por el momento, las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer por completo el crimen.