Nación
Revelan viaje que hizo menor involucrado en atentado a Miguel Uribe Turbay: salió de Bogotá a otro país un día antes del ataque
El menor se fugó en las últimas horas y está siendo buscado por las autoridades.

Las autoridades confirmaron que, en las últimas horas, se fugó el menor de 17 años que se había entregado por su participación en el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
El joven se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y allí, de manera sorpresiva, se perdió su rastro, por lo que ahora es buscado.

La fuga también generó que se conocieran nuevos detalles acerca de este menor, quien —al parecer— un día antes del ataque había salido del país.
Según reveló el diario El Tiempo, fuentes de inteligencia confirmaron que todo apunta a que este joven, quien es de nacionalidad venezolana, en un principio fue contactado por la organización dirigida por Élder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, y la idea era que fuera él quien se encargara de dispararle al precandidato presidencial.
Sin embargo, poco antes de que todo se concretara, decidió alejarse. “Se dio cuenta de que era un caso muy delicado, que meterse ahí era de alto riesgo y se salió”, señaló un investigador.
Lo que más ha llamado la atención es el viaje que, según el medio mencionado, realizó el pasado 6 de junio, es decir, un día antes de que el atentado se perpetrara.
Al parecer, el joven salió de Bogotá y se dirigió a la ciudad de Tulcán, en Ecuador, donde estuvo escondido durante varios días.

Esta situación —supuestamente— cambió por completo los planes de la organización detrás del ataque al militante del Centro Democrático, pues se vio obligada a buscar un nuevo gatillero, que finalmente fue el adolescente de 14 años que está aprehendido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con lo recogido por el medio mencionado, el menor de 17 años decidió regresar a la capital colombiana para colaborar con la justicia y, al parecer, declarar a favor de uno de los involucrados, con quien sería muy cercano.
Por este motivo, se entregó a las autoridades, pues tenía la certeza de que no sería detenido. Sin embargo, al parecer, el plan no salió como tenía pensado y por eso se habría escapado del centro del ICBF en las últimas horas.
Este joven se podría convertir en una pieza clave dentro del caso, ya que todo apunta a que tenía información valiosa acerca de lo que fue la planificación del ataque en contra del precandidato presidencial.
Por el momento, su paradero es desconocido y las autoridades trabajan para ubicarlo y lograr así su detención, al tiempo que se busca su colaboración para conocer con certeza lo que sabe.
Los investigadores continúan trabajando en el caso para esclarecerlo en su totalidad, pero cada vez hay más pistas que apuntan a que detrás de todo estaría la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.