NACIÓN
Rescatan 1.200 animales silvestres en medio de operativos contra el comercio ilegal
Estas especies iban a ser vendidas para compañía o para elaborar preparaciones culinarias durante la Semana Santa.
Operativos de control y diligencias de registro y allanamiento realizadas por las autoridades en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Tolima, Antioquia y Cundinamarca, dejaron como saldo el rescate de 1.200 animales de especies silvestres.
La mayoría de las especies halladas en cautiverio y en malas condiciones, al parecer, iban a ser vendidas como animales de compañía o usados para elaborar preparaciones culinarias, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Los animales recuperados, entre los que hay micos, tortugas, hicoteas, morrocoyos, iguanas, aves, entre otros, quedaron a disposición de las autoridades ambientales para su rehabilitación y regreso al hábitat natural.
Semana Santa es una de las épocas del año más aprovechada por organizaciones criminales para la comercialización ilegal de animales silvestres en el país, sobre todo en las regiones donde son usados para preparar algunas comidas tradicionales, por eso las autoridades anunciaron que realizarán operativos de control contra este tipo de actividades.
Tendencias
Según informó la institución, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), en trabajo articulado con la Policía Nacional, intensificará estas acciones investigativas y operativas contra el tráfico, venta y consumo de animales silvestres, actividades ilícitas, para evitar que se presenten durante estos días festivos.
“Las labores se enfocarán en las terminales de transportes terrestres y en las carreteras del país para evitar la movilización de las personas con este tipo de especies”, señaló la institución.
Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma, hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta Semana Mayor no capture, transporte, compre, venda o consuma fauna silvestre, ya que cuando estas especies son extraídas de su entorno sufren graves afectaciones físicas y emocionales, además que son se expuestas a tratos crueles durante el transporte ilegal en cajas y otros compartimentos.
“Los animales silvestres no son mascotas ni alimento. Ellos deben estar en sus ecosistemas y no en nuestras casas. Es importantes tener en cuenta que su consumo representa riesgos, ya que algunos son portadores de cierta clase de enfermedades transmisibles a los seres humanos”, reiteró el fiscal Gaviria.
En Colombia, participar en la cadena del tráfico de animales es considerado un delito y podría configurarse en conductas como aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal, cuyas penas oscilan entre dos y cinco años de prisión, y contemplan multas de hasta 1.000 salarios mínimos.
”Invitamos a que esta semana sea un espacio de reflexión y no de tortura para los animales silvestres. Garantizar la protección de los animales y combatir los delitos que los afectan, son prioridades definidas en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, trazado por el Fiscal General”, recalcó Gaviria.
Otros operativos
En otros operativos, la Fiscalía indicó este martes sobre un importante golpe contra la organización ilegal conocida como Los parientes, que sería la responsable de hurtos en diferentes modalidades en Meta, Risaralda, Caldas y Boyacá.
La captura de nueve personas señaladas de pertenecer a esta red criminal, se dio después de ocho meses de investigaciones, que permitieron recopilar las pruebas necesarias para su identificación y captura, en diligencias realizadas por hombres de la Sijín de la Policía de Boyacá en Villavicencio (Meta) y Pasto (Nariño).
Los Parientes’ estarían involucrados en el robo a un propietario de una cadena de ferreterías en Boyacá, al que le quitaron 336 millones de pesos, en julio de 2020.
Además, habrían participado en, por lo menos, 10 hurtos más en Duitama, Belén, Ramiriquí, Guateque, Garagoa y Arcabuco (Boyacá), y en otras poblaciones como Anserma (Caldas), Pereira (Risaralda) y San Martín (Meta).
Entre los nueve detenidos hay cinco que pertenecen a la misma familia y ya fueron presentados ante un juez de control de garantía, bajo los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; hurto calificado, y hurto por medios informáticos. Ninguno acepto los cargos.
Fredy Javier Serrano Fonseca., Brayan Alexander Leal Baquero, Carlos Daniel Rodríguez Bonilla, Fredy Javier Serrano Valenzuela y Luis Carlos Morera González, cinco de los capturados, fueron enviados a la cárcel.