NACIÓN

Reportan nuevo ataque con explosivos en mina de oro en Buriticá, Antioquia; destruyeron subestación eléctrica

La empresa china Zijin-Contiental Gold señaló que organizaciones de minería ilegal lanzaron bombas de fabricación casera contra las instalaciones de la mina.

Redacción Semana
18 de enero de 2025
La empresa Zijin-Contiental Gold rechazó en las últimas horas un nuevo ataque contra la mina de oro Buriticá
La empresa Zijin-Contiental Gold rechazó en las últimas horas un nuevo ataque contra la mina de oro Buriticá | Foto: Suministrada

La empresa Zijin-Contiental Gold rechazó en las últimas horas un nuevo ataque contra la mina de oro Buriticá, ubicada en el municipio del mismo nombre en el departamento de Antioquia.

En un comunicado, la multinacional china afirmó que el ataque fue realizado por organizaciones de minería ilegal, las cuales lanzaron bombas de fabricación casera contra las instalaciones de la mina, situación que causó la destrucción de su subestación eléctrica.

“El incidente ocurrió a las 2:47 a. m. del pasado viernes 17 de enero, cuando las organizaciones de minería ilegal realizaron una irrupción violenta. A las 3:18 a. m. lanzaron bombas de fabricación casera de alto poder contra nuestras instalaciones subterráneas, lo que causó la destrucción grave de la subestación eléctrica y la inutilización de la fuente de energía de respaldo”, explicó la empresa.

Y agregó: “Esto resultó en la interrupción de los principales sistemas de suministro eléctrico, comunicación, ventilación y drenaje, obligando a detener la producción. Aunque no se reportaron lesiones a personas, las acciones de los mineros ilegales han representado una amenaza directa a la seguridad de los empleados de la empresa y los contratistas, a las operaciones normales y al medioambiente”.

Zijin-Contiental Gold indicó que el ataque “no solo representa una grave amenaza para la seguridad pública local, sino una interferencia significativa en el orden y las operaciones de minería legal en el territorio”.

Finalmente, la compañía señaló que opera de manera legal y conforme a las normativas y, además, contribuye al “desarrollo económico local y al bienestar de las comunidades”.

“Solo en 2024, pagamos al Estado colombiano más de 100 millones de dólares en impuestos directos e indirectos, y generamos aproximadamente 7.500 empleos directos e indirectos en Colombia. Además, promovimos de manera voluntaria 32 proyectos comunitarios de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Zijin-Contiental Gold opera la mina de oro. | Foto: Luis Fernando Ramirez

En los últimos años, la mina ha sido afectada por el Clan del Golfo, que ha tomado parte de la estructura para obtener rentas de manera ilegal.

A mediados de 2024, SEMANA informó sobre esta sitiuación. La Procuraduría le pidió al Gobierno nacional para que le ponga freno a esta situación, pero las respuestas son escasas: “Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para que tomen medidas necesarias y urgentes para restablecer el orden público”.

Debido a que consideran que han faltado acciones para garantizar la seguridad en la zona, la multinacional demandó el 12 de julio al Estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, para que sea reparada por los estragos causados.

Asociación Colombiana de Minería rechaza los hechos

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su rechazo y condena por el ataque contra la mina.

“Este acto violento, que inició en la madrugada de ayer, no solo representa una grave amenaza para la vida de miles de trabajadores, sino que también busca desestabilizar las operaciones legales en la región, para favorecer la expansión de bandas criminales y terroristas”, dijo.

“Este incidente no es aislado, en menos de un mes se han presentado tres ataques en operaciones mineras en diferentes puntos del territorio nacional, lo que evidencia un patrón de violencia sistemática, para controlar los recursos y perpetuar la ilegalidad en los territorios. La situación en Buriticá es una muestra alarmante de la vulnerabilidad el sector productivo colombiano y sus empresas”, agregó.

“Es inaceptable que los grupos ilegales sigan actuando con total impunidad, poniendo en riesgo no solo la vida y la seguridad de los trabajadores, sino también la estabilidad económica de comunidades enteras que dependen de la minería legal. Estos ataques no solo buscan despojar al país de sus recursos, sino que también debilitar el orden institucional y la confianza en el Estado”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Noticias relacionadas