Nación

Registraduría responde a polémica de joven que fue abordado por la Policía en un avión por no llevar la cédula física

En redes sociales se viralizó un video donde se aprecia lo ocurrido.

5 de agosto de 2025, 3:43 p. m.
Incidente en el avión
Momentos, del incidente en el avión. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en X: @ColombiaOscura_

En las redes sociales se viralizó un video en el que se observa un incidente que se presentó al interior de un avión, cuando estaba a pocos minutos de despegar.

De acuerdo con lo mencionado por algunos internautas, el incidente se presentó en un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla. El protagonista es un joven que fue abordado por dos policías al interior de un avión, supuestamente, porque no llevaba la cédula física.

Sin embargo, de acuerdo con lo que se menciona en el video que se viralizó, el joven sí llevaba la versión digital del documento de identidad.

Luego de que el caso se viralizara, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció este martes 5 de agosto a través de su cuenta en X.

La entidad aclaró que “la cédula digital en Colombia sí es válida para vuelos nacionales” y, a su vez, recordó las dos maneras como una persona se puede identificar.

Uno, presentando la cédula digital desde la app oficial de la Registraduría. Dos, llevando tu cédula física (amarilla con hologramas o la cédula digital)”, destacó la Registraduría.

Asimismo, la entidad recalcó que no son válidas las capturas de pantalla, las imágenes escaneadas, así como las fotos o copias impresas y los archivos PDF descargados.

Por último, desde la Registraduría recordaron que es el personal de la aerolínea quien valida la identidad del viajero al abordar, no la policía.

“Si no presentas un documento válido, te pueden negar el abordaje”, concluyeron.

“No lo bajen”

En el video en el que se observa el incidente con el joven que ya había abordado el avión, los demás viajeros les insistían a los policías que, por favor, no lo bajaran y le permitieran viajar.

Los viajeros les recalcaban a los policías que el joven no representaba un peligro, por el hecho de no llevar su cédula física.

“Si hubiera sido un terrorista, ya nos hubiera matado; él tiene la cédula, no se baje; excelente servicio. La agente que trabaja acá no hizo lo que tenía que hacer. Se lavan las manos y lo quieren bajar; no lo bajen”, se escucha decir a algunos viajeros que se oponían al actuar de los policías que se subieron al avión.