Nación

Red de Veedurías pide poner la lupa a proyecto portuario en Antioquia por presuntas irregularidades

Según Pablo Bustos, hay posibles indicios de corrupción que deben ser investigados lo más pronto posible.

26 de febrero de 2025, 6:27 p. m.
Se estima que Puerto Antioquia entrará en operaciones en el primer trimestre de 2025.
Imagen de referencia de Puerto Antioquia. | Foto: Gobernación de Antioquia

A través de sus redes sociales, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, alertó sobre un posible caso de corrupción en uno de los proyectos portuarios en Antioquia por lo que pidió a las autoridades adelantar una minuciosa investigación.

Bustos asegura que ese proyecto es uno de los más grandes del país, pero que ha recibido información de presuntas irregularidades que deben ser investigadas pra determinar si realmente se están presentando casos de corrupción.

Según Bustos, el director de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible de Uraba, Jorge David Tamayo, habría incurrido en conductas de tipo penal y disciplinarias por cuenta de las desiciones adoptadas para la licencia ambiental del proyecto de conexión de la subestación de Puerto Antioquia.

“El director de Corpouraba en días pasados resolvió con una firma levantar totalmente las medidas preventivas sobre todos los predios que se encuentran involucrados en el proyecto frente a lo que respecta la licencia ambiental, misma que había perdido su vigencia. Desconociendo los derechos de restitución de tierras, para las víctimas del conflicto donde incluso existen pretensiones de las comunidades negras de Nueva Colonia y Puerto Girón, quienes han elevado solicitud de titulación”, dijo Bustos.

Para la Red de Veeedurías toda la información existente indica que en diciembre de 2024 los técnicos de Corpouraba presentaron un informe técnico donde se concluyó que no habían iniciado la ejecución de las obras que estaban asociadas a la licencia ambiental.

“Los presuntos hechos de corrupción que violan los derechos de las comunidades más vulnerables incluso podrían involucrar a grandes corporaciones que se ven beneficiadas con la medida adoptada por el director de Corpouraba. Se trata de empresas bananeras muy cuestionadas donde incluso hay investigaciones de carácter penal”, añadió Bustos.

Pablo Bustos
Pablo Bustos | Foto: Wilson Garay

Agregó: “Para la Red de Veedurías de Colombia Jorge David Tamayo, quien al parecer sería la ficha política del polémico e investigado alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, mismo que se encuentra inmerso en varios procesos de carácter penal y administrativo estaría actuado en favor de las bananeras.

Se espera que en las próximas horas, Pablo Bustos haga la denuncia formal ante las autoridades para que se pueda determinar si hay lugar a una investigación a fondo por los hechos relatados en ese escrito de sus redes sociales.

Por ahora, Bustos no ha entregado más información al respecto pero anunció que hará más publicaciones sobre estas presuntas irregularidades.

Al margen de lo dicho por Bustos, lo cierto es que en el primer trimestre del 2025 entrará en operación Puerto Antioquia y con eso se aumentará la capacidad exportadora de Colombia. El proyecto se integra en términos de conectividad con las vías de cuarta generación, gracias a las cuales el tiempo de recorrido desde Medellín a Turbo será de cinco horas.