Nación
Reclutador de niños para disidencias Farc recibió la mitad de la condena que el expresidente Uribe
La Fiscalía advirtió que un hombre, señalado de reclutar niños para las disidencias, fue condenado.

Un hombre que reclutaba menores de edad para dejarlos a disposición de las disidencias de la Farc, en Nariño, y por los que cobraba cinco millones de pesos, fue condenado, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.
Lo que llama la atención de ese comunicado es la condena, que apenas llegó a los seis años de cárcel por el delito de reclutamiento ilícito de menores, prácticamente la mitad de la sentencia que se ordenó en contra del expresidente Álvaro Uribe por dos delitos.

Las circunstancias de cada proceso son diferentes, así como el encargado de ejercer justicia.
En este caso, el integrante y facilitador de niños para las disidencias de las Farc decidió llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le redujo sustancialmente la condena por un delito tan grave como llevar niños a los criminales.
Lo más leído
La Fiscalía advirtió que este hombre permanece privado de la libertad, en una cárcel, y allí mismo fue notificado de la sentencia condenatoria en su contra.
Sin embargo, se empiezan a descontar los montos de esa condena y advierten algunos expertos penalistas que podría quedar en libertad en menos de tres años.
“Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en los municipios del nororiente de Cauca como Camilo, aceptó mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación su participación en el reclutamiento de menores de edad para las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias de las Farc”, explicó la Fiscalía.
Los señalamientos en contra de este facilitador de niños para las disidencias son bastante graves, reseña la Fiscalía: la forma en que los reclutaba, los llevaba por distintos espacios hasta entregarlos, finalmente, a ese grupo al margen de la ley, a cambio de cinco millones de pesos.
La investigación arrancó cuando varias personas denunciaron la desaparición de los menores de edad. Luego se estableció que estaban en poder de este hombre, que aceptó su responsabilidad a través de una negociación con Fiscalía.
Con la evidencia recaudada y su propia confesión, se logró la condena en su contra.
“El hombre reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío, Cauca, a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados por redes sociales y convencidos de ingresar a estas organizaciones armadas ilegales con ofrecimientos de altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios”, dijo el ente acusador.
