Bogotá
¿Qué pasó con las tabletas que iban a entregar a los niños vulnerables de Bogotá?
Según el concejal bogotano Rubén Torrado, la Secretaría de Educación distrital tiene “embolatados” 28.000 dispositivos que debían ser entregados desde 2020 a los estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en junio de 2020 la entrega de 100.000 tabletas electrónicas (dispositivos portátiles que hacen las funciones de un computador) a niños de escasos recursos de Bogotá. La idea era que estos menores tuvieran herramientas efectivas para poder asistir a las clases virtuales de los colegios públicos de la capital, en medio de la pandemia de la covid-19.
Lo insólito es que la misma secretaria de Educación, Edna Bonilla, admitió en una entrevista concedida a la emisora W Radio, el pasado 2 de febrero, que no habían entregado una sola tableta en todo el año anterior, a pesar de la orden de la alcaldesa. “Tuvimos dificultades con los proveedores en el proceso de importación”, argumentó la funcionaria en su momento.
Aunque dicha entrega al fin comenzó en febrero, aún no se cumple siquiera con los números planteados inicialmente, según denunció el concejal del Partido de la U Rubén Torrado.
“Hablamos de 28.928 tabletas que aún no están en manos de los estudiantes de colegios públicos: lo peor es que sí se ordenó el regreso a las clases presenciales, sin haber cumplido con este compromiso”, dijo el cabildante.
Tendencias
El incumplimiento en la entrega fue nuevamente confirmado por Bonilla, cuando este miércoles en una rueda de prensa dijo: “Tenemos una meta de entregar 100.000 dispositivos con conectividad en el cuatrienio y la vamos a cumplir a 31 de julio”, cuando en el cronograma oficial en el mes de febrero había establecido que los últimos dispositivos serían repartidos entre el 14 y 30 de junio.
Torrado le recordó a la secretaria y a la alcaldesa que ambas se comprometieron, en sesión celebrada en el Concejo de Bogotá los pasados 21 y 30 de julio del 2020, a entregar las 100.000 tabletas en septiembre u octubre del mismo año, pero, 11 meses después, tras incumplir nuevamente con el calendario, se anuncia de manera muy campante otra nueva fecha diferente a la del último cronograma.
“Le pido formalmente a los órganos de control, como la Personería de Bogotá y la Contraloría distrital, que investigue estos retrasos y entregue un informe al Concejo, en el cual nos expliquen por qué no se ha entregado la totalidad de las tabletas a los niños vulnerables de Bogotá”, anunció Torrado.
El concejal insistió en que le seguirá “haciendo seguimiento a este tema”, así como a algunas denuncias que le han llegado sobre las deficiencias o la falta de conectividad en tabletas y portátiles que hasta ahora el Distrito ha entregado, pues algunos padres de familia y profesores, incluso del sector rural, le han manifestado que les dieron equipos, pero sin conectividad o muchas fallas en el buen servicio de internet.