Video

¿Qué opina María Isabel? En el pleito de Nicaragua con Colombia, no ganamos. Ganamos todo

Por fin, una victoria de Colombia clara e irreversible frente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua con su plataforma continental extendida. Con la ventaja de que como ya denunciamos el llamado Pacto de Bogotá y ya no nos regimos por él, Nicaragua ya no nos podrá volver a demandar y jamás tendremos que regresar por ningún motivo a defendernos en La Haya. ¡Moñona!

13 de julio de 2023
YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? En el pleito con Nicaragua con Colombia, no ganamos. ¡Ganamos todo! | Foto: Semana

A las 9:16 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 13 de julio en SEMANA? Pues que ganamos, no solamente ganamos, ganamos todo. Esa es la conclusión del fallo de La Haya, que tenía el gravísimo peligro de que Colombia pudiera perder plataforma continental y que Nicaragua extendieran las suyas sobre las 200 millas de nuestra zona económica exclusiva del Caribe.

Fallo definitivo de La Haya sobre el conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua
Fallo definitivo de La Haya sobre el conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua. | Foto: Doralys Cortes

De manera que el equipo colombiano le funcionó su estrategia de no entrar a discutir ningún límite con Nicaragua, sino a sostener que el problema limítrofe era jurídico y que eso impedía que la plataforma extendida de Nicaragua se metiera en las 200 millas de archipiélago o el continente, porque eso lo prohíbe el derecho consuetudinario.

Colombia - Nicaragua
Corte Internacional de La Haya. | Foto: AP

Y lo mejor de todo es que, como el del 2012 denunciamos el Pacto de Bogotá y nos retiramos de él, pues Nicaragua ya no podría o no podrá volver a demandar nunca más a Colombia, y nunca más tampoco Colombia tendrá que regresar ante la Corte de La Haya de la que salimos definitivamente, nos libramos de ella. Es decir, ¡moñona!

Gustavo Petro, San Andres
Gustavo Petro, San Andres | Foto: Revista Semana

Pues solo digo una cosa, menos mal que el fallo ya estaba escrito, porque la actitud bélica del mandatario colombiano de pronto habría influido en la Corte de La Haya para que no se abstuviera de ordenar una nueva delimitación limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Es que hasta eso nos salió bien.