Nación
“Que no se le olvide la gente que lo apoyó”: alcalde de Calamar arremetió en contra del presidente Gustavo Petro, tras masacre de ocho personas
En zona rural del municipio, la Fiscalía ubicó una fosa común donde estaban los cuerpos de líderes sociales, religiosos y ganaderos que habían sido reportados como desaparecidos hace dos meses.

Luego de que la Fiscalía revelara que en zona rural del municipio de Calamar, en el Guaviare, fuera encontrada una fosa común con ocho cadáveres, han sido diferentes las reacciones al aterrador hecho.

Una de las reacciones fue la del alcalde del municipio de municipio, Camilo Castaño, quien indicó que desde hace varios meses venían pidiendo apoyo a las diferentes autoridades del orden nacional y del gobierno, frente a la desaparición de ocho personas, entre líderes sociales, líderes religiosos y empresarios.
“Hace unos meses estábamos pidiendo a gritos auxilio para encontrarlas, estaban desaparecidas y con tristeza, pues, hoy son halladas en una fosa común”, dijo el alcalde a SEMANA.
Agregó el mandatario municipal que: “Ocho personas que vivían en una vereda de un municipio, personas que tenían casi todas una calidad de liderazgo, había un presidente de junta, un líder religioso, hablo de un pastor de un movimiento cristiano evangélico de la vereda, dos afrodescendientes también líderes de la región, ganaderos, comerciantes que fueron desaparecidos, todos de una u otra forma con una condición de liderazgo, pues, en la vereda y en el municipio”.
Lo más leído

Sobre la forma como fueron desaparecidas hace unos meses y por qué, el alcalde indicó que no tienen información.
“No se sabe de parte de las autoridades locales, tenemos desconocimiento completo, la Fiscalía hace una manifestación, pero, pues, a nosotros no nos consta como tal, eso también es una hipótesis que se maneja, hoy hay que decir que en el territorio, en el municipio hacen presencia formalmente dos grupos al margen de la ley, dos disidencias, una al mando de Iván Mordisco y otra al mando de alias Calarcá”, señaló el mandatario municipal.
La crítica situación de orden público, donde-según el Alcalde de Calamar- los comerciantes están cerrando sus negocios, llevó a que el funcionario le hiciera un fuerte reclamo al presidente Gustavo Petro.
Le recordó al jefe de Estado que Calamar es petrista y le dijo que no se olvide de quienes lo apoyaron. " Que no se olvide de la gente que lo apoyó, el municipio de Calamar le votó en las tres veces en las que ha sido candidato, sorprendentemente en Calamar ha ganado las tres veces Gustavo Petro, que no se olvide de la gente que lo apoyó y que creyó en él, que vuelque sus ojos en el territorio y que realmente llegue con inversión".

Así mismo indicó que hay una desconexión del presidente Gustavo Petro con la realidad del departamento.
“Calamar duró confinado ocho días, día y noche, donde no se podía abrir un solo negocio, confinados por parte de los grupos a margen de la ley, y hubo gente que estaba aguantando prácticamente hambre, y no se hizo absolutamente nada, nada por ello, el gobierno nacional insiste y dice que no está pasando nada en el departamento, y más que una intervención militar hoy lo que pedimos es una intervención institucional, completa, que vayan todos los ministros, que se instale un puesto de mando unificado por la vida, pero que se haga algo real y concreto en el departamento, porque esto no puede seguir así”, añadió.