Nación

Procuraduría se toma el Ministerio de Hacienda en medio de la polémica presupuestal en el Icetex

Un equipo especializado de la Procuraduría General llegó hasta las instalaciones de la cartera que maneja el ministro Ricardo Bonilla para revisar el manejo del presupuesto para los créditos educativos.

Redacción Nación
21 de noviembre de 2024
Inspección de la Procuraduría al Minhacienda por polémica con Icetex.
Inspección de la Procuraduría al MinHacienda por polémica con Icetex. | Foto: Inspección de la Procuraduría al Minhacienda por polémica con Icetex.

Una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación se acaba de tomar las instalaciones del Ministerio de Hacienda para adelantar una visita preventiva alrededor de la polémica que se ha generado por el manejo del presupuesto destinado para los créditos educativos del Icetex.

La procuradora delegada para la Función Pública, Claudia Hernández, quien lideró la inspección, explicó que “venimos al Ministerio de Hacienda, en el marco de una función preventiva que se inició a comienzos de este año, a raíz de una denuncia que hizo la Asociación de Universidades de que el Instituto se estaba demorando en el giro de los recursos de los créditos aprobados a los estudiantes”.

La nueva polémica que puso en el ojo del huracán al Icetex, se dio después de que se conociera una delicada situación alrededor de la falta de recursos para dar y mantener los préstamos actuales a los que recurren los estudiantes que no tienen el presupuesto necesario para estudiar en las universidades privadas del país. El hecho ha generado tanta controversia, que hasta dentro del mismo gobierno se están tirando esa papa caliente.

La procuradora Hernández también explicó que con la inspección “se viene a verificar si esos recursos de créditos ya aprobados efectivamente se van a girar o si hay un recorte como se está anunciando. En el marco de esta preventiva, vamos a verificar los recursos que se tienen destinados por el instituto para el 2025 para cubrir los créditos educativos, en razón de que a la fecha no se han entregado los formularios que asignan los créditos para los estudiantes”.

Ricardo Bonilla aseguró que es responsabilidad del MinEducación
Ricardo Bonilla aseguró que es responsabilidad del MinEducación. | Foto: Fotomontaje: Fotos Semana.com

La versión preliminar indicaría que al Ministerio de Hacienda le estaría haciendo falta el giro de 402 mil millones de pesos de los créditos del 2024, los cuales deberían pasar primero por la cartera liderada por ministro de Educación, Daniel Rojas, para asignar los recursos a la entidad.

La congresista Catherine Juvinao explicó en SEMANA: “No ha transferido 402.000 millones de pesos de este año, pero lo más grave aún es que para el otro año le van a quitar 1 billón de pesos de 1,4 que pidió la entidad. Queda para el funcionamiento con cerca de 400.000 millones de pesos. Tiene implicaciones gravísimas. Cerca de 200.000 estudiantes con créditos activos este año podrían quedar en veremos para el otro año”.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara. | Foto: Transmisión Youtube

De hecho, los rectores de algunas universidades rompieron su silencio, y advirtieron que la situación ha generado completa incertidumbre para el futuro de los estudiantes que financian su educación por medio del Icetex. “Esa incertidumbre es crítica. Afortunadamente, hay muchas familias que están ingresando a la educación superior a través del Icetex. Desmontar el Icetex, casi por inanición en la disponibilidad de los recursos, es una muy mala decisión”, manifestó el rector de la EIAF y exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo.

Sin embargo, en una inusual respuesta, el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró en su cuenta de X: “¿Y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la Nasa”. Dejando de lado que el ministro Rojas es el presidente de la junta directiva del Icetex.

Pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo terminó desmintiendo al explicar que aunque el Icetex recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, dependen del Ministerio de Educación los giros que se hagan a esta entidad. “Educación pide PAC al Ministerio de Hacienda. Crédito Público le asigna PAC, y el Ministerio de Educación es el que lo distribuye”, indicó Bonilla.