Nación
Procuraduría sancionó a supervisora e interventor de construcción del Hisgaura, el puente “chueco”, de Santander
Los inconvenientes técnicos generaron un sobrecosto de más de 27 mil millones de pesos respecto del valor total de construcción de la obra.
Hace casi tres años el país miraba sorprendido cómo se inauguraba un gigantesco puente en Santander que estaba chueco. Se trata del Puente Hisgaura, que desde entonces ha tenido reparaciones, explicaciones supuestamente técnicas de por qué está torcido y varias investigaciones contra quienes participaron en su construcción, entre ellos, supervisores y constructores que acaban de ser sancionados por la Procuraduría General de la Nación.
“Por posibles irregularidades en el proyecto de recuperación de la carretera Málaga-Los Curos, en Santander, la Procuraduría General de la Nación sancionó a la supervisora e interventor de estas obras con multa e inhabilidad por 14 años para ejercer empleo o funciones públicas, prestar servicios a cargo del Estado o contratar por el mismo término”, señalaron desde el ente de control.
Se trata de la supervisora de contratos de interventoría del sector transporte del Fondo de Adaptación, Maryori Elizabeth Jaimes Nova, y el representante legal de la Empresa Estudios Técnicos y Asesorías – ETA S.A., Jorge Armando Esteban Parada, firma interventora de la obra de construcción de los puentes vehiculares La Judía, Sitio Crítico 43 e Hisgaura contratada por el Fondo Adaptación con Sacyr Construcciones Sucursal Colombia.
La Procuraduría logró establecer que la entonces supervisora del contrato de interventoría omitió requerir al interventor y al contratista, y advertir al Fondo de Adaptación la calidad técnica en la construcción del Puente Hisgaura, para evitar las deficiencias en calidad técnica, estabilidad y durabilidad que presentaba la obra.
Tendencias
Los defectos presentados en la construcción del puente, cuyo valor inicial fue de 80 mil millones de pesos, y se incrementó en más de 107 mil millones de pesos, requiriendo además estudios adicionales y una proyección en costos de mantenimiento, en un valor superior a los seis mil millones de pesos.
La Procuraduría declaró la responsabilidad disciplinaria al interventor de esta obra, Jorge Esteban, quien no exigió al contratista Sacyr ni advirtió al Fondo de Adaptación sobre la calidad técnica de esta construcción, acorde con los hitos determinados en el otrosí n.° 6 del contrato de obra.
A Maryori Elizabeth Jaimes, supervisora de contratos de interventoría del sector transporte del Fondo de Adaptación, y Jorge Armando Esteban, el representante legal de la Empresa Estudios Técnicos y Asesorías, les impusieron una multa equivalente a 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de los hechos e inhabilidad por 14 años, siendo calificadas como falta gravísima a título de culpa gravísima.
“La Procuraduría también adelanta otros dos procesos disciplinarios relacionados con omisiones, retrasos y fallas en la supervisión técnica del proyecto de recuperación de la carretera Málaga-Los Curos”, en Santander y posibles irregularidades en la construcción y diseño de la obra del Puente Hisgaura.
En estas investigaciones se encuentran cobijados con pliego de cargos: el exdirector territorial en Santander del Instituto Nacional de Vías (Invías) César Augusto Moreno Prada, el exsubdirector de gestión del riesgo de la misma entidad Hugo Hernán Herrera González, el entonces asesor del Fondo de Adaptación, Orlando Santiago Cely (2012-2017), y los exgerentes de ese organismo Carmen Elena Arévalo Correa (2012-2014) e Iván Fernando Mustafá Durán (2016-2018).