Nación
Procuraduría rechaza insultos racistas a agente de tránsito en Cali; esto dijo del agresor
El ente de control invita a fortalecer la concientización sobre diversidad, racismo y derechos humanos en todos los entornos.


La Procuraduría General de la Nación se pronunció con contundencia tras un nuevo episodio de discriminación racista registrado en Cali contra un funcionario pública.
El pasado viernes 16 de mayo, el agente de tránsito José Félix Angulo Cabeza, reconocido líder de la comunidad afro en la capital vallecaucana, fue víctima de agresiones verbales de carácter racista mientras adelantaba un operativo de control y prevención de la Secretaría de Movilidad.
El hecho ocurrió hacia el mediodía, a las afueras de un supermercado ubicado en el sector del Parque del Perro del barrio San Fernando. En las imágenes captadas por un transeúnte y difundidas masivamente en redes sociales, se observa a un hombre —presuntamente empleado del establecimiento— salir exaltado a increpar al funcionario.
Durante la confrontación, el sujeto profirió insultos con claros contenidos racistas como “sos un negro, basura”, “si fueras inteligente no serías guarda, pedazo de basura”, y “te maneja un blanco, hp”, lo que provocó indignación entre testigos y la comunidad en general.
Lo más leído
En un comunicado divulgado este lunes, 19 de mayo, la Procuraduría General de la Nación expresó su “contundente rechazo al lamentable hecho de irrespeto, racismo y discriminación” e hizo énfasis en la gravedad de conductas que “vulneran la dignidad humana y atentan contra los principios que rigen, sin excepción, la relación entre la ciudadanía y los funcionarios públicos”.
La entidad —a través de la Delegada para Asuntos Étnicos— exhortó a la comunidad a:
- Denunciar este tipo de actos para que no queden en la impunidad.
- Promover una convivencia basada en el respeto mutuo y la diversidad.
- Fortalecer acciones de formación y concientización en derechos humanos y lucha contra el racismo.
“Solo en el reconocimiento de nuestras diferencias construiremos el consenso de la paz que tanto necesita Colombia”, subraya el comunicado de la Procuraduría.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció fuertes medidas tras la agresión verbal que sufrió este funcionario por parte de un sujeto.
“La Secretaría de Seguridad cerró el establecimiento donde trabajaba el agresor del agente de tránsito por no cumplir con la documentación requerida. En Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad, ni para la violencia”, expresó.
El mandatario de los caleños también manifestó que su administración adelantará acciones legales contra el agresor, quien ya fue plenamente identificado.
“El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber”, dijo Eder.