Nación
Procuraduría ordenó intervención inmediata al Catatumbo: “Es inconcebible”
La defensora del Pueblo, Iris Marín, indicó que en la zona habría por lo menos 30 personas muertas.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, ordenó la intervención inmediata de sus funcionarios regionales y provinciales en medio de la grave crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo; las autoridades hablan de por los menos 30 personas muertas.
“Es necesario brindar las garantías a las comunidades del Catatumbo y de manera oportuna suministrar las ayudas humanitarias que se requieren ante este grave hecho, y de esa forma lograr que se garantice el adecuado funcionamiento de las instituciones”, dijo el procurador general.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó en sus redes sociales que la situación estaría dejando asesinatos, secuestros, desplazamientos forzados de población y profesores que llegaban a la zona para el comienzo del año escolar.
Marín explicó en su cuenta de X: “Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”.
Lo más leído
Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. @DefensoriaCol había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 17, 2025
Se reportan más de 30 personas muertas según información en…
La Procuraduría condenó “los actos de barbarie realizados por los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo”. Y denunció que la crisis de orden público se debe a una disputa territorial entre estructuras dedicas al narcotráfico.
Eljach fue enfático en señalar: “Es inconcebible que los grupos armados ilegales de esta región no respeten los derechos y el Derecho Internacional Humanitario”. La Defensoría le atribuyó el secuestro masivo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.
En medio de la ola de violencia que se está desatando en esa zona del país, el ELN se pronunció a través de un comunicado en el que advirtió que la violencia seguirá y puso condición para detener los combates. El presidente Petro respondió suspendiendo los diálogos de paz que adelantaba su Gobierno con esa guerrilla.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
La Procuraduría le pidió al Gobierno nacional intensificar esfuerzos para identificar a los responsables de la violencia, garantizar la presencia de la fuerza pública, restablecer los derechos de los afectados y llevar ayudas humanitarias de emergencia a las víctimas.
Entre la población habría civiles, firmantes del Acuerdo de Paz, mujeres y menores de edad que ahora sienten los efectos de la violencia que estaría causando la confrontación entre las disidencias de las Farc y el ELN.
En redes sociales han aparecido videos con denuncias de presuntos guerrilleros del ELN ingresando a viviendas en el Catatumbo para buscar excombatientes de las Farc. Los hombres llegan con armas largas y hasta cargando columnas de hierro para forzar las puertas de las casas.