Nación
Procuraduría hace seguimiento al caso de niños migrantes abandonados en El Dorado. Se crearán nuevos protocolos
Los menores provenientes de África, se encuentran bajo el sistema de protección del Estado colombiano.
Hay preocupación por la agudización de la crisis migratoria en Colombia en la que las principales víctimas son los niños, niñas y adolescentes. Esto quedó evidenciado en el reciente caso de dos menores de nacionalidad africana que fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Tras estos acontecimientos, la Procuraduría General de la Nación advirtió que quedaron en evidencia las debilidades en las labores de control por parte de las autoridades que no se habían percatado de la presencia de los niños en el aeropuerto, pese a que llevaban varios días en las instalaciones.
Por lo anterior, el Ministerio Público realizó la verificación de la situación migratoria de los niños y sostuvo una reunión con el ICBF, en la que se verificó que se encuentran bajo el sistema de protección del Estado colombiano.
La Procuraduría también indagó por el contexto de rescate de los menores de edad no acompañados en el terminal aéreo de Bogotá; solicitando que, dentro de los procesos de restablecimiento de derechos, fueran estudiadas minuciosamente las solicitudes y acreditación de familiares.
De igual forma, la Procuraduría le pidió a las autoridades, entre ellas la Policía y Migración Colombia, informar acerca de las medidas o acciones que debían adelantarse para verificar la presencia de menores de edad en esas zonas internacionales, en condiciones similares de permanecía y acompañamiento; pidió también que se tomen acciones para garantizar la integridad de los menores de edad y activar medidas para su protección.
“Atendiendo la solicitud efectuada por la Procuraduría General de la Nación, se llevó a cabo la reunión con participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cancillería, Migración, Interpol, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades, espacio en el cual se abordó el contexto concreto en el cual fueron encontrados los dos menores de edad en zona internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En el marco de esta reunión surge, por primera vez, la necesidad de elaborar o construir un plan de trabajo para abordar la situación de los menores de edad que se encuentran en zonas internacionales de los aeropuertos del país”, indicó Viviana Mora Verbel, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.
Nuevos protocolos
Con el objetivo de evitar la ocurrencia de casos similares, en la reunión las autoridades competentes se comprometieron a elaborar y construir un plan de trabajo para abordar la situación de los menores de edad en zonas internacionales de los aeropuertos del país, el cual incluirá entrevistas y protocolos para verificar sus derechos por parte de Migración Colombia y del ICBF.
También se definió la ejecución de campaña de difusión en contra de la migración no segura de menores de edad, así como la realización de talleres dirigidos al personal de servicios generales de los aeropuertos, para poder detectar menores de edad no acompañados en estas zonas.
Finalmente, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, confirmó la intervención administrativa y judicial que le corresponden al Ministerio Público, en defensa de los derechos de los menores de edad.
“En el caso concreto de los menores de edad recientemente rescatados en el aeropuerto, la Procuraduría General de la Nación ejercerá intervención administrativa para el restablecimiento de sus derechos y hará seguimiento a los trámites adelantados de relacionamiento con los familiares y eventual restitución internacional”, informó la Procuradora Delegada.