Nación

Procuraduría formuló cargos contra directivo de Migración Colombia por caso de presunto acoso sexual a subalterna

En exclusiva para SEMANA, las funcionarias contaron lo que vivieron bajo el liderazgo de Cante.

3 de febrero de 2025, 8:19 p. m.
   Luis Francisco Cante, director de la 	Regional Andina, aseguró que nunca ha vulnerado los derechos de ninguna trabajadora.
Luis Francisco Cante fue director de la Regional Andina de Migración Colombia. | Foto: Migración

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Francisco Cante Céspedes, exdirector de la Regional Andina de Migración Colombia, por una denuncia de presunto acoso sexual a una subalterna, revelada por SEMANA.

Igualmente, el Ministerio Público formuló cargos contra la entonces coordinadora Adriana Paola Cuervo Pulido, dado que esta funcionaria habría desmeritado las denuncias de la mujer.

El escándalo se desató en noviembre de 2023, cuando la denunciante, en conversación con este medio, contó haber sido víctima de comportamientos de acoso, hostigamiento, y asedio físico y verbal. Esto ocurrió entre febrero y octubre de ese mismo año.

   Cincuenta mujeres portaron camisetas que piden detener el acoso sexual en las oficinas de Migración Colombia.
Cincuenta mujeres portaron camisetas que piden detener el acoso sexual en las oficinas de Migración Colombia. | Foto: suministradas a semana api

Igualmente, se formuló cargos contra la coordinadora de la entidad en esa dirección, dado que envió a los directivos de Migración Colombia un correo diciendo que la víctima habría “distorsionado la realidad” y justificó lo ocurrido en la manera de vestir de la mujer que recibió el presunto acoso.

De esa forma, para el Ministerio Público, la coordinadora habría incumplido el deber de proteger la honra y dignidad de la víctima, al mismo tiempo restándole credibilidad a lo que decía.

En su momento, la víctima contó en SEMANA que era constantemente perseguida por Cante.

“Comentando sobre un operativo, en el que según él había que bajar de un helicóptero en cuerda, dijo: ‘Uy, ¿ustedes se imaginan a ella bajando en hilo por un tubo?’. Mis compañeros se apenaron y yo quedé inmóvil”, contó para este medio, pidiendo mantener su identidad bajo reserva.

Y agregó: “Hablaba de forma sugestiva, diciendo ‘uy’. Jugaba con la trenza que me hacía en el cabello, diciendo que estaba como para ‘uy’. Era muy insistente. Mis compañeros se percataron de la situación y me avisaban cada vez que iba a la oficina. Uno decía ‘pasaporte’ cuando Cante se acercaba, con el fin de que yo corriera al baño”.

De acuerdo con la Procuraduría, las conductas endilgadas a Cante y Cuervo fueron calificadas como falta gravísima y grave, respectivamente, a título de dolo.