Nación
Procuraduría denunció disciplinariamente al juez que dejó en libertad al hijo de ‘La Gata’
El ente veedor aseguró que hubo irregularidades por parte de Orlando José Petro Vanderbilt, el juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
Luego de que el juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla ordenara el levantamiento inmediato de la medida restrictiva de la libertad que existía en contra de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López alias La Gata, la Procuraduría General de la Nación denunció disciplinariamente al juez Orlando José Petro Vanderbilt, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al dejar en libertad al hombre.
Para el ente veedor, el juez en mención asumió que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de López, cuando “es claro que en la Resolución 075 de 2022 el Alto Comisionado para la Paz no se hizo alusión al tema, tampoco se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta y no se ordenaba su libertad”.
Entre tanto, la denuncia fue instaurada por la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico. Esto al evidenciar que el funcionario optó por conceder la libertad de Alfonso López “otorgándole -sin ningún asidero legal- el tratamiento reservado a los miembros representantes o a los voceros de algún grupo armado ilegal con el que se estuviese adelantando proceso de paz o de sometimiento a la justicia”.
Asimismo, la Procuraduría anunció que la delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó dos agencias especiales para intervenir en los procesos penales y disciplinarios abiertos en contra del Juez Orlando José Petro Vanderbilt.
Tendencias
Cabe mencionar que en febrero de 2021, la JEP le negó su entrada luego de que, en 2014, Alfonso López fuera condenado a 29 años de prisión por un juzgado de Bogotá como responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005.
Fue la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, mediante la Resolución 556 de 12 de febrero de 2021, la que rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de El Gatico.
Por su parte, la JEP advirtió, en su momento, que: “Alfonso López presentó su solicitud de sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo”.
Sin embargo, la JEP decidió negarle la entrada por no querer contar la verdad. “Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, dijo el tribunal en su momento.
SEMANA llegó hasta la casa del hijo de La Gata, pero no lo encontró; desde ayer está en “cita médica” y no ha regresado
Un equipo periodístico de SEMANA llegó a la residencia del hombre que carga con una condena de 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, registrado el 19 de febrero de 2005, ejecutado por paramilitares.
Él está en el ojo del huracán desde el pasado 2 de febrero, día en que le quitaron las esposas para que pudiera ejercer las labores con facilidad. Se refugió en una exclusiva vivienda ubicada en el sector Riomar de la ciudad de Barranquilla, vecino de Alex Saab.
En medio del escándalo que despertó la información, el Gobierno nacional resolvió retirarle el título que le había otorgado, no por ser el hijo de alias La Gata, sino porque las condiciones de seguridad ya no estaban dadas para que pudiera desempeñar el papel.
Al parecer, su estado de salud se complicó en las últimas horas cuando empezó a aparecer en las primeras planas de los medios de comunicación y su nombre se multiplicó por medio de las redes sociales. Así lo relataron fuentes cercanas a Luis Alfonso López.
Sin ser facilitador de paz, la orden de libertad no tendría sentido. El problema es que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no sabe dónde está. SEMANA llegó hasta su vivienda en Barranquilla y los vigilantes desconocieron su ubicación.
Esa es la respuesta que han entregado con insistencia desde este jueves, cuando varios periodistas han tocado el timbre de la residencia para lograr una entrevista con él. Sus empleados relataron que tuvo una crisis de hipertensión por todo lo que ha pasado.
En consecuencia, tuvo que ir de urgencia a una cita médica en la ciudad. “El señor no se encuentra, salió a una cita médica y no sé a qué hora regresa”, comentó un hombre que hace parte del esquema de seguridad privado de la familia de alias La Gata.
Las medidas vigilancia en la mansión se han ajustado desde que llegó Luis Alfonso. Varios perros advierten sobre la presencia de desconocidos, con cámaras les siguen el paso a los curiosos y acuden a la Policía Nacional cuando los propietarios se sienten intimidados.