Nación

Procuraduría abre indagación por presuntos casos de abuso sexual en jardín infantil del ICBF en Bogotá

La Fiscalía confirmó en las últimas horas que un hombre que estaría involucrado con esos aberrantes casos fue capturado.

6 de mayo de 2025, 4:52 p. m.
La situación ha encendido las alarmas en las autoridades.
Indagación por presuntos casos de abuso sexual en jardín infantil del ICBF. | Foto: Semana

La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción de Bogotá abrió una indagación previa para identificar e individualizar a los posibles autores de los presuntos abusos sexuales que se registraron contra varios niños en un jardín infantil del ICBF en el sur de Bogotá.

En un documento conocido por SEMANA, el ente de control detalló: “Como quiera que no se cuenta con la individualización e identificación de los servidores públicos y/o garantes de los niños en el jardín que cumplan función pública presuntamente responsable de los hechos antes enunciados, se debe acudir a lo preceptuado en el artículo 208 de la Ley 1952 de 2019, es decir, a iniciar una indagación previa”.

Esa decisión se conoce horas después de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la captura de un hombre que estaría implicado en los aberrantes hechos que se habrían registrado contra varios menores de edad, al interior de un jardín infantil en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá.

“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue capturado el hombre que estaría involucrado en el abuso sexual de menores de edad en un hogar infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá”, confirmó el ente investigador.

Por su parte, la Procuraduría aclaró que la indagación previa se adelantará sobre el Hogar Infantil Canadá Sede F del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para tratar de identificar a los presuntos responsables de los delitos sexuales que se habrían presentado contra varios niños que asistían a ese espacio.

La Procuraduría detalló en su decisión: “Se desprende la necesidad de verificar la efectiva ocurrencia de las conductas puestas en conocimiento de esta oficina, la determinación de los hechos disciplinariamente relevantes, así como la individualización e identificación de los presuntos responsables de estos”.

Esa fue la razón principal para que se diera la orden de abrir la indagación previa, mientras que la Fiscalía judicializa al presunto responsable de estos lamentables hechos que hasta causaron protestas de rechazo en la capital del país.

La Procuraduría ahora adelantará una inspección al hogar infantil, identificará al presunto responsable, recogerá todas las denuncias de padres o acudientes en contra de menores en los últimos seis meses y practicará otras pruebas que permitan establecer la responsabilidad disciplinaria del supuesto trabajador implicado en esos lamentables hechos.