Nación
Primicia: juzgado le quitó la custodia al embajador en Ghana sobre sus dos hijos; es acusado de maltrato a su expareja
La decisión se dio días después de que SEMANA reveló los audios que demuestran el maltrato y la violencia del funcionario de Petro contra su expareja.

SEMANA conoció en primicia la decisión que tomó el Juzgado 24 de Familia de Bogotá sobre la custodia provisional que, actualmente, tenía el embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, sobre sus dos hijos. El funcionario se habría quedado con los menores en el continente africano por medio de engaños a Beatriz Niño, la madre de los niños.
La decisión se conoció después de que esta revista publicó los audios que demostrarían el maltrato y la violencia física a la que el diplomático habría sometido a su expareja.

El juzgado le quitó la custodia provisional que tenía Garcés Carabalí sobre los dos menores, argumentando: “Resulta indispensable conocer la situación actual de los niños frente a su situación escolar, migratoria, habitacional y contar con la vinculación del contradictorio para que este despacho proceda a resolver (sic) si se hace necesario”.
Por esa razón, el juez César Enrique Osorio Ortiz decidió cancelar la custodia provisional que le fue otorgada al embajador de Colombia en Ghana, quien ahora deberá entregar una información para conocer la realidad de los niños.
Lo más leído
“Se hace necesario revocar la determinación recurrida, y requerir al demandante para que allegue certificación del estatus migratorio de los adolescentes J.D.G.N. Y M.G.N., certificado de estudios de los adolescentes J.D.G.N. Y M.G.N. emitida por el colegio AL-RAYAN International School, y constancia de la Afiliación al régimen de salud en Ganha, África”, dice la decisión.
Daniel Garcés Carabalí ahora tendrá 15 días para presentar esos documentos al Juzgado 24 de Familia de Bogotá.
Denuncia de maltrato y retención
Beatriz Josefina Niño, expareja del funcionario del Gobierno Petro, lo denunció en la Fiscalía por violencia intrafamiliar, ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad y fraude procesal.
La mujer tomó la decisión de denunciar a Garcés Carabalí después de que autorizó el viaje de sus hijos a Ghana para visitar a su papá, pero a la fecha los menores siguen en el continente africano, mientras que el embajador sigue atornillado a su cargo, a pesar de que la canciller Laura Sarabia le pidió la renuncia.
La relación de Beatriz Niño y Daniel Garcés arrancó en 2009 en el Valle del Cauca, pero se separaron 12 años después, según la denuncia, tras los presuntos constantes ataques de celos, los comportamientos obsesivos y las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que el hoy embajador habría realizado contra su entonces pareja. “Perra, vagabunda”, eran las expresiones que utilizaba, según la denuncia.