Nación
Primicia: este es el fiscal que investigará a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por presunto direccionamiento de millonario contrato
SEMANA reveló la denuncia que comprometería al actual presidente de la estatal petrolera y al gerente de una reconocida empresa que alquila helicópteros y aviones de lujo.

Esta revista conoció en primicia que la Fiscalía 21 especializada será la encargada de investigar penalmente al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por el presunto direccionamiento de un millonario contrato para prestar los servicios de transporte aéreo a la estatal petrolera y parte de sus filiales.
Con esa asignación, la Fiscalía General de la Nación también citó a Santiago Triviño, el representante legal de Helicol, la empresa que denunció el supuesto entramado de corrupción, para que entregue su versión sobre la información que volvió a poner en el ojo del huracán al exgerente de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro.
Esa citación se llevará a cabo el próximo 14 de mayo junto a Julián Quintana, el representante legal de Helicópteros Nacionales de Colombia (Helicol), quien fue el encargado de denunciar tanto a Roa como a varios integrantes de Helistar, la compañía que se ganó el millonario contrato, ante el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
La denuncia conocida por SEMANA señala que ese millonario contrato para el servicio de helicópteros a Ecopetrol y sus filiales, Cenit y Ocensa, habría sido hecho a la medida de la empresa que se ganó la licitación. Entre esas irregularidades existirían condiciones amañadas sobre la antigüedad de las aeronaves, requisitos de disponibilidad inmediata y procesos de licitación inmediata.

El caso involucra a Milton Cabeza Peñaranda, apoderado de Helistar, una compañía de aviación que, según la denuncia, se habría beneficiado con el direccionamiento de contratos para prestar servicios helicoportados al Grupo Empresarial Ecopetrol. La familia Cabeza sería cercana a Danilo Romero, reconocido aliado político del Gobierno y compadre del presidente Petro.
Lo curioso es que Danilo Romero, el conocido compadre de Petro, tendría una relación cercana con Orlando Cabeza, hermano del apoderado de Helistar. De hecho, la familia Cabeza también habría estado involucrada en el escándalo de los camiones de basura de segunda que durante la alcaldía de Gustavo Petro llegaron a Bogotá.

“Roa fue presentado a Cabeza en un almuerzo en el apartamento de Romero, un encuentro que, aunque ha sido negado oficialmente, refuerza las conexiones entre el círculo de poder del Gobierno y los intereses comerciales de Helistar”, según la denuncia. Orlando sería el dueño real de Helistar. Su nombre no estaría en los papeles de la compañía porque “documentos de la inteligencia de la Policía han vinculado su pasado con estructuras del narcotráfico”.
La denuncia advierte que este modelo corrupto estaría funcionando en Ecopetrol desde el año 2011, años antes de la llegada de Roa, cuando las compañías del grupo empresarial unificaron la selección del proveedor de transporte aéreo en helicópteros. Desde ese año se firmó el primer contrato por cinco años con Helistar.