Judicial
Primicia | Epa Colombia deberá seguir en la cárcel El Buen Pastor. Juzgado negó petición para darle la detención domiciliaria
La empresaria y creadora de contenido alegaba ser madre cabeza de familia.

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, seguirá privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, cumpliendo la condena de cinco años y tres meses de prisión que le impuso en enero pasado la Corte Suprema de Justicia por invitar a sus seguidores a cometer actos terroristas en medio de las manifestaciones que se realizaban en noviembre de 2019 en medio del Paro Nacional.
En esa oportunidad, la joven, quien ya empezaba a destacarse en redes sociales por sus videos, que se podrían considerar cómicos, publicó un corto video en el que aparecía rompiendo con un martillo las ventanas, cajas de recaudo y taquilleras de la estación de San Mateo de TransMilenio, en el sur de Bogotá. En la grabación hacía una invitación para que siguieran su ejemplo y destruyeran inmobiliarios del Estado a modo de protesta.

Por esto fue sentenciada por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial e instigación a delinquir con fines terroristas. En el fallo se enfatiza que la creadora de contenido convocó a sus seguidores, de manera pública, para que realizaran acciones que afectaran el orden público.
Tras quedar en firme la sentencia, la empresaria pidió, por medio de su defensa, que se revisara su lugar de reclusión o los alcances de la medida de aseguramiento que le impuso la Corte Suprema de Justicia, aseverando que es madre cabeza de familia.
Lo más leído
SEMANA conoció en primicia que el Juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá, tras revisar varios conceptos enviados, entre otros por el Inpec, la cárcel El Buen Pastor, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, negó la solicitud de otorgarle la detención domiciliaria a Epa Colombia.
“Niego el sustituto de la prisión domiciliaria por cabeza de familia”, reseña la decisión firmada el pasado 8 de mayo, que en las últimas horas les fue notificada a todas las partes.

Recientemente, Francisco Bernate, apoderado de Epa Colombia, advirtió sobre la grave situación que está viviendo la empresaria al estar alejada de su hija recién nacida.
“Ya no está en un lugar seguro, no está en un lugar donde se sienta bien. Es terrible. Su situación de salud ha empeorado dramáticamente, la alimentación es pésima y tiene toda una serie de dificultades que son muy complicadas [...]. Estar en una cárcel es muy difícil, no come bien, no duerme bien, la piel se le ha deteriorado y se ha adelgazado terriblemente”, detalló el abogado penalista en el pódcast La red viral.