Nación
Primicia: durante Gobierno Petro han sido secuestrados más de 100 integrantes de la fuerza pública
En 2025, la cifra se disparó por cuenta de las asonadas promovidas por las disidencias de Mordisco contra policías y militares.

SEMANA conoció las cifras de secuestro contra integrantes de la Fuerza Pública durante 2022, 2023, 2024 y 2025. Las cifras son alarmantes.

En el año 2022 se registró el secuestro de 12 integrantes de la Fuerza Pública; en 2023, fue de 9 militares y 6 policías; en 2024, 7 militares y 3 policías; y para 2025, la cifra fue de 60 militares y 30 policías.
Para el año 2025, la cifra tuvo un dramático repunte debido a que fueron incluidos los secuestros masivos de uniformados que se dieron en casos como en el Cauca, en la región de El Plateado, en donde la comunidad se llevó a los militares para impedir que realizaran sus funciones, entre ellas, la captura de peligrosos integrantes de grupos criminales, en lo que se conoció como asonadas.
En marzo se presentó una asonada contra la Policía, en la que fueron secuestrados, en el Cauca, 28 policías, y recientemente, en junio, fueron 57 militares.
Lo más leído
Los departamentos más afectados por los secuestros contra los integrantes de la Fuerza Pública son Cauca, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, entre otros.
Y los grupos criminales que más ejecutan esta clase de crímenes contra los policías y militares son las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Las cifras conocidas por SEMANA hacen parte del consolidado nacional que manejan las Fuerzas Militares y la Policía sobre las estadísticas que afectan a sus hombres.
Secuestro en Cauca
La asonada más reciente contra el Ejército en el Cauca se dio el pasado mes de junio, cuando 57 militares fueron acorralados y secuestrados por los pobladores de El Tambo, Cauca.
De acuerdo con las autoridades militares, los uniformados se encontraban en la zona realizando tareas de control territorial, cuando se recibió la información de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que pretendían ejecutar acciones criminales contra las tropas.
Al momento de realizar la captura de los sospechosos, la comunidad se volcó contra los militares, impidiendo el procedimiento legal y realizando la asonada en donde fueron secuestrados.

En su momento, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que la comunidad actuó bajo presiones de las disidencias de las Farc.
“Desde el presidente Petro hasta todos los organismos humanitarios, hemos insistido en el diálogo, pero esta estructura persiste en su accionar violento”, dijo en su momento el ministro de Defensa.