Nación
Freddy Galeano, el presunto abusador de niños en jardín infantil de Bogotá, no aceptó cargos y se declaró inocente
El hombre fue capturado por la Fiscalía tras denuncias de los padres de familia de las presuntas víctimas, niños que estaban al cuidado de un jardín en la localidad de San Cristóbal. Le imputaron cargos.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía presentó a Freddy Arley Galeano Velasco para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra, como el presunto responsable de abusos sexuales a niños del jardín infantil Canadá sede F, de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. El hombre no aceptó cargos.
Galeano Velasco fue capturado luego de las denuncias de padres de familia que advirtieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los supuestos abusos. Son detalles que se convirtieron en una investigación formal por delitos relacionados con abuso sexual de menores.
La denuncia, que se conoció luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunciara el cierre preventivo del jardín, originó plantones y manifestaciones en la ciudad.


“Desde el viernes que se recibieron las denuncias, la Seccional Bogotá inició las acciones pertinentes. El sábado fueron atendidos los niños y las familias con especialistas para ampliar las denuncias y de inmediato se solicitó la orden de captura”, señaló la Fiscalía.
Fue la propia Fiscalía la que confirmó la captura de este hombre, que aparentemente trabajaba en el jardín y tenía acceso directo a los niños.
Varios les contaron a sus padres las aberraciones de su profesor y estos hicieron las denuncias. Un grupo de investigadores adelantó los actos de verificación que permitieron obtener la orden de captura.
“El hombre será presentado ante un juez de control de garantías y, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros”, explicó el ente acusador.

Con todos los elementos probatorios recaudados, la Fiscalía explicó ante un juez de control de garantías por qué Freddy Arley Galeano sería responsable de los delitos que le fueron imputados y la necesidad de cobijarlo con una medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.
“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá fue capturado el hombre que estaría involucrado en el abuso sexual de menores de edad en un hogar infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá”, señaló el ente acusador.
Justamente durante las audiencias de control y garantías fue que la Fiscalía imputó cargos y Freddy Arley Galeano negó su responsabilidad en los hechos, a pesar de la evidencia recaudada y de los elementos de prueba que fueron presentados durante la diligencia.
El ente acusador insistirá ante el juez en la medida de aseguramiento.
El caso ha generado una ola de indignación por la credibilidad de las instituciones que debían velar por el bienestar de los niños.
