Nación
Presidente Petro sale en defensa del minSalud tras insultos a gerente de la ESE en el Meta: esto dijo
El mandatario decidió pronunciarse y salir en defensa de Guillermo Jaramillo, justificando su ‘indignación’ ante lo que describió como un problema estructural de entidades del sector de la salud.


Una nueva controversia sacude al Gobierno nacional luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, protagonizara un fuerte altercado verbal con la directora de la ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez, durante una visita al hospital del municipio de Puerto Gaitán.
El episodio, que fue captado en video, generó múltiples reacciones en redes sociales y en sectores del ámbito político y de la salud debido al lenguaje del ministro contra una funcionaria.
En medio del creciente debate, el presidente Gustavo Petro decidió pronunciarse y salir en defensa del ministro, justificando su indignación ante lo que describió como un problema estructural en la atención médica de la región.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario escribió: “¿Por qué remiten lejos de donde viven a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven? Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que esta se enriquezca".
Lo más leído
¿Poe qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2025
Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca pic.twitter.com/Fut5jdpsPT
Los hechos ocurrieron durante una visita oficial del ministro Jaramillo al hospital de Puerto Gaitán, donde recorrió las instalaciones, acompañado de su equipo de trabajo y autoridades locales.
Según en el video difundido en redes sociales, el ministro evidenció su molestia por las condiciones del centro asistencial, que consideró críticas y carentes de estándares adecuados para una atención digna.
En medio del recorrido, y tras dialogar con el personal, Jaramillo explotó verbalmente ante la directora de la ESE, lanzando una frase que rápidamente se hizo viral:
“Ojalá le tocara a usted enfermarse aquí y que no tuviera familia, hijue**, y la mandaran para Villavicencio o Bogotá y detrás su familia bregando con usted”, dijo el ministro.

La reacción dejó atónito al personal presente y generó incomodidad entre los funcionarios que lo acompañaban. Aunque la directora Rodríguez intentó intervenir para defender su gestión, el ministro continuó expresando su frustración por la situación del hospital.
Ante la situación, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, se sumó a las voces de rechazo, lanzando una fuerte crítica contra el alto funcionario por el trato que dio a la gerente de la ESE.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria expresó su profunda indignación por lo ocurrido, refiriéndose al comportamiento del ministro como inaceptable:

“Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco intimidarla y menos desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”.
La gobernadora aseguró que el ministro no solo utilizó un lenguaje inapropiado, sino que habría deseado abiertamente que la funcionaria sufriera una situación de salud crítica como forma de escarmiento.
En su publicación, calificó el comportamiento del funcionario como un acto de “excesos y groserías”, al tiempo que recordó la importancia del respeto entre funcionarios públicos, más aún en el ejercicio de cargos con poder y responsabilidad.