Nación
Presidente Petro dice que “jefe gremial” estaría detrás de supuesto golpe de Estado: “Complot”
El mandatario reiteró sus señalamientos contra el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart.

El presidente Gustavo Petro afirmó en las últimas horas que un líder gremial del país haría parte de un supuesto complot internacional para sacarlo del cargo.
“El jefe gremial que ha hablado con Álvaro Leyva para hacer el complot para buscar el proceso en la Comisión de Acusaciones, ¿cómo se llama?”, dijo Petro durante un evento sin mencionar el nombre del aludido.
El mandatario reiteró que el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart también participaría del supuesto complot.
“Puede el jefe gremial decirnos por qué está participando en un complot que se llama golpe de Estado, al lado del senador Díaz-Balart, que no lo organizó, sino que le están pidiendo que entre. No conozco cómo un senador por muy de extrema derecha que sea, se le ocurra conspirar contra un presidente progresista, latinoamericano, al lado de políticos que han metido organizaciones narcotraficantes”, expresó el presidente.
Y agregó: “Señor Díaz-Balart, cómo se le ocurre juntarse —puede que no sepa, pero se lo informo— con organizaciones narcotraficantes colombianas. Si no lo sabe, se lo voy a hacer saber en la justicia de los Estados Unidos”.

Esta semana, en respuesta a una carta del excanciller Álvaro Leyva en la que reiteró que el mandatario tiene “problemas de drogadicción”, el mandatario habló por primera vez de supuesto complot y mencionó al congresista estadounidense.
“Debe saberse, porque la culpa no la tiene el viejo; lo que ha salido en el día de hoy no es un chisme, es un complot y no es nacional el complot. No es de colombianos, aunque haya colombianos y, por tanto, es peligrosísimo porque es un atentado a la soberanía nacional de Colombia y a la democracia y a la libertad de los colombianos”, avanzó el mandatario colombiano.
“Díaz-Balart, no intentes derribar al presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana”, sostuvo.
La respuesta de Díaz-Balart no se hizo esperar: “Sr. Petro, le incluyo aquí una lista de algunos programas de rehabilitación de drogas para que busque ayuda profesional con su problema de adicción. El Sr. Petro da vergüenza ajena”.
“Como dije antes, es obvio que tiene serios problemas de adicción, según informa la prensa. Por su propio bien y el de Colombia, le pido, nuevamente, que busque la ayuda que necesita. El primer paso es admitir su adicción. Además, no soy senador, sino miembro de la Cámara de Representantes, pero entiendo que sus problemas pueden haberle causado confusión”, dijo.