Nación

El general Jorge Enrique Mora y sus compañeros de la reserva se despachan: “Colombia se halla frente a una amenaza”

El grupo calificó la situación del país como “una amenaza que atenta contra la integridad del Estado”.

2 de julio de 2021
manifestación Toma de Bogotá paro nacional hotel Tequendama  marcha dia 43 
manifestantes y policía nacional
Bogota junio 9 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Toma de Bogotá Paro Nacional hotel Tequendama | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Los oficiales del Ejército de la reserva activa del Curso Militar “Coronel Antonio Arredondo” expresaron este jueves su preocupación por la situación que atraviesa el país actualmente por cuenta del paro nacional. De acuerdo con el grupo de oficiales, Colombia está “frente a una amenaza que atenta contra la integridad del Estado, la democracia y las instituciones, al mismo tiempo que afecta la estructura productiva y empresarial del país”.

Así mismo, afirman que las fuerzas combinadas que se responsabilizan de esta amenaza provienen del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en Caracas el 25 al 28 de julio del 2019, donde el principal objetivo era convocar “una engañosa protesta pacífica convertida en asonada terrorista que destruyó parte esencial de la infraestructura productiva del país con el fin de establecer un ‘gobierno alternativo’ en Colombia”.

Ante esto, los oficiales de la reserva activa dijeron que esta manifestación “pacífica” ha sido la más violenta, desde el Bogotazo de 1948. Lanzaron también una crítica contra los líderes llamados a dar soluciones a esta crisis, cuya grandeza y sensatez “brillan por su ausencia, se ocultan en las tinieblas de su egoísmo, eludiendo la responsabilidad que les compete, haciéndoles el juego a los conspiradores y dejando tras de sí, la prueba de su complicidad, con su silencio”.

Así mismo, manifestaron que los organismos internacionales de los derechos humanos “son proclives a los agitadores, terroristas y enemigos declarados de la fuerza pública, desfigurando la esencia humana cuando aceptan cobardemente la agresión y justifican el atropello, contrariando las normas constitucionales y el derecho internacional humanitario”.

De igual manera, resaltó que es obligación legal del Estado restaurar el orden en todo el territorio nacional “sin vacilaciones, haciendo uso del legítimo derecho de autoridad que le fue conferida y crear un frente común de la sociedad demócrata contra la conspiración que amenaza la integridad de la patria y la legitimidad de sus instituciones”.

En consecuencia de lo anterior, convocaron a la sociedad “a salir de la indiferencia y demostrar su fortaleza ante todas las expresiones de terrorismo que una minoría radical pretende imponer, para cambiar el sistema democrático por un régimen anárquico populista”.

“Ante tan deplorable situación, que vive hoy el país, asumimos el sagrado compromiso de construir entre todos una Colombia digna, evitando, cómo ha sido tradicional que se eluda la responsabilidad, esperando que sean otros quienes lo hagan”, agregó.