Nación

Precluyeron la investigación contra la fiscal que dejó vencer los términos en un capítulo por las chuzadas a Marelbys Meza

La funcionaria, “por error”, dejó vencer los términos para presentar la acusación en contra de algunos policías implicados en este escándalo.

5 de agosto de 2025, 4:57 p. m.
Marelbys Meza.
Marelbys Meza. Policía Nacional | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los protagonistas en el escándalo de chuzadas, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que dejó como víctima a Marelbys Meza, mientras la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia, buscaba una maleta con dólares, fueron los policías que se encargaron de perseguir a la niñera.

En el curso de la investigación la fiscal a cargo del proceso, Ángela María Santana Toro, cometió “un error” y no radicó el escrito de acusación contra un grupo de uniformados, en los términos que exige la ley y quedaron en libertad. El “error” de la fiscal se convirtió en una investigación que la propia Fiscalía quiso llevar a juicio.

ATENTOS. Reveladora entrevista con Marelbys Meza: “Me siento olvidada” | Semana Noticias

Meses después y en la administración de Luz Adriana Camargo, la postura de la Fiscalía contra su funcionaria cambió y pidieron la preclusión de la investigación, tras considerar que no existe mérito o fundamento para adelantar un proceso en este sentido y por un “error” de la funcionaria.

El caso, con la solicitud de preclusión en favor de la fiscal, aterrizó en el tribunal de Bogotá, que tras estudiar en detalle las circunstancias y el argumento de la Fiscalía, concluyó que los elementos de prueba y la evidencia, resulta suficiente para acceder a la preclusión. Así lo dejó sentado en un fallo de 28 páginas.

“Acorde con ello y los elementos probatorios aportados, como lo indicó la solicitante, no se advierte que la fiscal delegada, actuara con conocimiento y voluntad al incumplir el deber que le asistía de radicar el escrito de acusación dentro del lapso que señala el canon 317 Adjetivo, si bien, no puede discutirse que las normas procesales son de conocimiento público y que los términos legales de estricto cumplimiento”, señaló el Tribunal de Bogotá.

De acuerdo con los magistrados y luego estudiar todos los elementos de prueba se estableció que si bien la fiscal incumplió con su deber de radicar el escrito acusación en contra de los implicados en el escándalo de chuzadas a Marelby Meza, no lo hizo de forma directa o con la intención de cometer un delito. Hubo un error en el conteo de los términos procesales para ese acto.

“Bajo ese entendido, mal podría decirse que Ángela María Santana Toro actuó con conocimiento del injusto, es decir que con su actuar incurría en la conducta de prevaricato por omisión, menos aún que era su deseo o voluntad cometer tal afrenta al ordenamiento jurídico penal, máxime, si se tiene en cuenta que, de las evidencias se desprende que una vez recibió la citación para la audiencia de libertad por vencimiento de términos, el 9 de noviembre de 2023, procedió a cumplir con su deber funcional”, señaló el Tribunal.

   De manera arbitraria le fue practicada una prueba de poligrafía a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. El hecho se dio en el sótano de un edificio contiguo a la Casa de Nariño.
De manera arbitraria le fue practicada una prueba de poligrafía a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. El hecho se dio en el sótano de un edificio contiguo a la Casa de Nariño. | Foto: audiencia

La investigación en contra de la fiscal fue el por el delito de prevaricato, es decir, dejar de cumplir su deber o cumplirlo con una intención diferente a los términos legales. El Tribunal la absolvió y ordenó el archivo de todas las diligencias en contra de la funcionaria además de eliminar todas las anotaciones que existen por cuenta de la investigación.

Noticias relacionadas