Nación

Por sobrecostos en el PAE durante pandemia, Procuraduría suspende siete meses al exalcalde de Cartagena, William Dau

El exmandatario habría contratado el servicio de Programa de Alimentación Escolar con un sobrecosto de 527 millones de pesos.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2024
Alcalde de Cartagena - William Dau
Alcalde de Cartagena - William Dau | Foto: Cortesía Alcaldía Cartagena

La Procuraduría sancionó nuevamente al exalcalde de Cartagena, William Dau, por los sobrecostos de 527 millones de pesos que tuvo el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus.

La suspensión, esta vez contra Dau es por un tiempo de siete meses, pero el fallo de segunda instancia también “confirmó la suspensión de ocho meses decretada en contra de la entonces directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de la ciudad, Alexandra Herrera Puente (2020 - 2023)”.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Programa de Alimentación Escolar (PAE) | Foto: Cortesía Procuraduría General

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular halló que el contrato original, así como la adición firmada para proveer las raciones alimenticias diarias, contenía sobrecostos en productos como el arroz, lentejas, huevos y atún, debido a que los estudios previos no fueron elaborados de forma adecuada.

“Actuaron en detrimento del patrimonio público, pues con la suscripción del bilateral se generaron sobrecostos a causa de un estudio previo y de costos deficiente elaborado por la directora de Cobertura Educativa, que no consultó los criterios de objetividad y razonabilidad”, menciona la Procuraduría en su decisión.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría analizó el contrato y se percató que el entonces alcalde Dau, le asignó la revisión de esa licitación a otro funcionario, pero eso no lo liberaría de responsabilidad, teniendo en cuenta que “cuando se superponen disposiciones o reglamentos que lo obligaban a acatar los postulados legales y a obrar con mayor diligencia en el desempeño de sus propias atribuciones”.

Cartagena
Cartagena | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Para la Procuraduría, la actuación del exalcalde de Cartagena y de su Secretaria de Educación, fue una falta gravísima cometida a título de culpa grave. Pero como los dos funcionarios ya no ocupan dichos cargos, las sanciones se transforman en multas millonarias que equivalen a más de 200 millones de pesos.

“El fallo quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata, en atención a que los procesados no se encuentran actualmente en ejercicio de un cargo de elección popular”, explicó la Procuraduría General de la Nación.

SEMANA conoció que William Dau tiene 42 procesos activos en la Procuraduría General de la Nación. Los procesos se resumen en una larga lista de casos de irrespeto, irregularidades en contratos e inconsistencias en el manejo de presupuestos. Sin embargo, el exmandatario municipal considera que todo se trata de una persecución política.

Recientemente, la Procuraduría inhabilitó y destituyó por 9 años al exalcalde de Cartagena, William Dau, por un contrato para adquirir 10 mil pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 en plena pandemia. Aunque la Procuraduría confirmó que la decisión se tomó porque habría existido un sobrecosto y un solo oferente, Dau aseguró que dicha licitación nunca se ejecutó.

Simón Hernández, abogado de William Dau.
Simón Hernández, abogado de William Dau. | Foto: Simón Hernández, abogado de William Dau.

Sobre esa decisión, los abogados de Dau publicaron un comunicado asegurando que “rechazamos enérgicamente esta decisión —a todas luces antijurídica y desproporcionada—, que se da en el marco de una serie de conductas sistemáticas y reiteradas de presunto acoso judicial y político, ejercidas por la Procuraduría General”.

La mayoría de los casos que terminaron en una investigación disciplinaria se trata de escenarios de irrespeto en los que habría estado involucrado el exalcalde contra directivos de la Universidad de Cartagena, los entes de control, periodistas, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), entre otros personajes.