Salud

¿Por qué los casos de migraña empeoraron en Colombia durante la pandemia?

Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, cerca del 52 % de la población mundial se ve afectada por un trastorno de dolor de cabeza cada año.

9 de julio de 2022
Migraña - Foto de referencia
En los casos de migraña donde se sospecha de otra causa del dolor, o en que a pesar de los tratamientos no hay mejoría, es necesario tener una valoración por parte de un especialista en neurología. | Foto: Getty Images

Estudios de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) señalan que durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus los casos de migraña empeoraron en el país.

Con un análisis realizado a 800 personas, liderado por la neuróloga Isabel Cristina Restrepo Duque, la ACN atribuye a factores como el estrés y la ansiedad (40 %), el teletrabajo y la exposición a pantallas (25 %), los cambios en las rutinas del sueño, además del desorden en los horarios alimenticios (20 %) y el incremento del consumo de café (15 %) este incremento.

Expertos de la entidad sugieren que existen cerca de 200 tipos de dolores de cabeza, entre ellas la migraña, que es considerada la tercera patología más frecuente en el mundo y la séptima causa de discapacidad global y cuarta causa de discapacidad en mujeres.

De acuerdo con la doctora Yesika Milena Rojas Villegas, neuróloga especialista en migraña de la ACN, esta dolencia causa una sensación pulsante, generalmente de un solo lado de la cabeza. Además, puede venir acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, manteniéndose así durante horas o días, generando un dolor tan intenso que llega a interferir en las actividades cotidianas de las personas.

El neurólogo José David Martínez, especialista en migraña de la ACN, aseguró que aumentó la frecuencia de la migraña en la pandemia -especialmente- después de la cuarentena, y este comportamiento de la patología ha incrementado la sobre y automedicación de analgésicos, que conlleva a un riesgo de empeorar la migraña del paciente.

Para abordar este tema tan común y tan complejo a la vez, la ACN incursionó en la misión de generar escenarios para que quienes padecen esta enfermedad a través de una estrategia denominada “Travesía por la migraña, un viaje al interior del cerebro”.

Desde estos espacios, las personas podrán dialogar con los especialistas, quienes estarán prestos a resolver las dudas que tengan sobre su padecimiento particular, realizando un diagnóstico básico y entregando sugerencias desde la prevención y el tratamiento de la migraña para sus casos particulares.

“Desde nuestras redes sociales generamos una comunidad que acerca al especialista y al paciente, a través de charlas en línea que anunciamos y desarrollamos desde nuestros canales digitales”, afirmó la doctora.

“Con la estrategia “La muralla de la migraña”, todos partimos hacia escenarios puntuales en donde compartimos un contexto alimenticio general, en el cual los suplementos alimenticios vitamínicos y el consumo de vitamina B2, magnesio y bebidas botánicas, contribuyen al tratamiento de la migraña”, agregó Rojas Villegas.

  • Baños calientes con eucalipto, menta o hierbabuena
  • Inhalación de vapores de hierbabuena y manzanilla
  • Aplicación de compresas con hierbabuena, jengibre y vinagre, ya sean calientes o frías, en muñecas, pies o frente

“Durante un ataque se recomienda buscar un lugar oscuro y sin ruido. Así mismo, tomar un analgésico de venta libre, el cual puede ser utilizado de manera ocasional. Si nota que los ataques se hacen frecuentes y requiere tomar el medicamento varias veces por semana, es aconsejable la consulta médica”, destacó Martínez.

La incidencia de la migraña en el mundo y en la vida laboral de las mujeres, sobre todo, y su carácter incapacitante, la hacen no solo muy habitual sino costosa, por lo que la Asociación pide tener en cuenta algunos factores que influirán determinantemente en el tratamiento requerido:

La edad. Si bien esta condición ocurre con mayor frecuencia en los adultos, es posible que las personas en edades extremas, menores de diez y mayores de 60 años, puedan tener migraña.

El género. Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de migraña. Sin embargo, por razones asociadas a los estrógenos, la principal hormona de las mujeres, esta condición médica es más frecuente en el género femenino.

Los ciclos menstruales. Debido a que este proceso natural de las mujeres se relaciona directamente con los niveles sanguíneos de hormonas, este tipo de dolor de cabeza se presenta en parte de la población femenina durante o en algunos días antes del ciclo menstrual.

Las complicaciones. Aunque esta enfermedad neurológica es erróneamente considerada como benigna, en algunos pacientes se presentan ciertas complicaciones; la más importante, la cronificación del dolor. Esto significa que, luego de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de migraña al menos la mitad del tiempo, haciendo que se afecte de forma notable su calidad de vida.

Los síntomas acompañantes aparte del dolor de cabeza. El más importante y reconocido es el dolor, el cual es por definición de alta intensidad. Se acompaña regularmente de náuseas y vómito, junto con intolerancia a la luz y a los sonidos intensos. Además, en algunos pacientes se presenta un fenómeno conocido como aura, el cual se caracteriza por la aparición de destellos visuales, adormecimiento corporal y alteración para pronunciar las palabras.

La duración de los ataques de dolor. Los síntomas pueden durar entre cuatro y 72 horas. El aura dura usualmente entre cinco y 60 minutos. Si estos se prolongan por un período mayor, es necesario descartar complicaciones asociadas a la migraña.

Tomar analgésicos de forma frecuente. Esta es una de las principales causas para que las migrañas pasen de ser ocasionales a convertirse en dolor frecuente y en algunos casos, en un problema de todos los días. Aunque los analgésicos brindan alivio, es posible que tomados de forma habitual permitan que el dolor regrese con mayor frecuencia y se requieran dosis más altas, generando dependencia y tolerancia a estas sustancias.