Nación

¿Por qué el 3 de julio es festivo en Colombia?

El país se viste de ferias y fiestas en el primer fin de semana de julio.

Semana
2 de julio de 2023
san juan en tolima
Del 1 al 3 de julio se da el primer puente festivo del segundo semestre del 2023. | Foto: Felipe Cortés -prensa SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE CULTURA

Colombia es una de las naciones que más festivos tiene a lo largo del año. Cada uno de los meses en el calendario, a excepción de febrero y septiembre (y abril, cuando la Semana Santa se da en marzo), contiene alguna celebración que va marcada por un festivo civil o religioso. Julio no es la excepción.

En medio de la temporada vacacional de mitad de año, las ferias y fiestas se toman a nivel nacional las calles de varios pueblos y ciudades a lo largo de la nación, especialmente en los departamentos del interior del país, con el fin de que el turismo pueda recuperarse de las pérdidas que ha dejado la pandemia para este sector además de mostrar la diversidad cultural de la nación a turistas locales y extranjeros.

Chats demostrarían el supuesto fraude en la elección de la Reina Nacional del Bambuco, en Huila
El bambuco se toma Huila en el puente de San Pedro y San Pablo. | Foto: Corpo San Pedro

Algunas de las fiestas que se dan en el país por estas fechas están relacionadas con dos santos. San Pedro y San Pablo son dos referentes religiosos muy importantes para la iglesia católica por sus contribuciones a la divulgación de este credo en los primeros años de la revelación de los principios cristianos, gracias a la cual se ha convertido en la religión con más adeptos en el mundo.

Por tal motivo, la institución religiosa determinó que el 29 de junio se conmemorara a estos dos personajes históricos muy importantes para la fe católica, y Colombia, queriendo resaltar aún más a ambos santos, concedió un festivo en celebración por la vida y obra de ellos.

A pesar de que el 29 de junio fue el jueves pasado, de acuerdo a la ‘Ley Emiliani’ la conmemoración se mueve al lunes siguiente, en este caso el 3 de julio.

¿Por qué son importantes San Pedro y San Pablo?

La iglesia católica ha enfatizado en que estos dos santos y mártires, patronos de Roma, tuvieron una experiencia de fe la cual cambió sus vidas por completo, por lo que la vida de Pedro y Pablo demuestra el verdadero actuar de Dios, además del papel protagónico que ambos hombres tuvieron al difundir el evangelio.

San Pedro y San Pablo. Estos dos apóstoles, que han sido llamados fundadores de la iglesia cristiana, murieron como mártires tras seguir a Cristo y pregonar su palabra y enseñanzas. Por tal motivo, los católicos celebran su fiesta el 29 de junio. En Colombia, durante ese fin de semana festivo se conmemoran las tradicionales fiestas san pedrinas, especialmente famosas en Huila y Tolima. Foto: Getty Images
El festivo del 3 de julio es uno de los 12 feriados religiosos que tiene la nación. | Foto: .

También se les atribuye que ambos fueron figuras clave para que la iglesia cristiana primitiva se mantuviese unida en el periodo de persecución que los primeros cristianos sufrieron por parte de los judíos y los romanos. La institución religiosa también enfatiza que Pedro demostró la fidelidad y la fe que todo cristiano debe tener en Jesús, y por su parte Pablo anunció el evangelio por lo que siguió la orden de Jesús a cabalidad de esparcir su palabra al mundo, convirtiéndolo así en un ejemplo de evangelización para la comunidad cristiana.

Vivir la fiesta en fraternidad

La iglesia de igual manera hace un llamado a la sociedad cristiana para que se acerquen cada vez más al prototipo de Pedro y Pablo, de estudiar la vida y obra de ellos y también de trabajar para mantener una conexión directa con Dios por medio de una oración dirigida a ambos santos:

“¡Oh Santos apóstoles Pedro y Pablo!

Yo los elijo hoy y para siempre por mis especiales protectores y abogados;

y me alegro humildemente tanto contigo,

San Pedro, príncipe de los Apóstoles,

porque eres la piedra sobre la cual edificó Dios su Iglesia;

como contigo, San Pablo, escogido por Dios para vaso de elección y predicador de la verdad en todo el mundo.

Alcánceme, les suplico, una fe viva, una esperanza firme y una caridad perfecta;

atención en el orar, pureza de corazón, recta intención en las obras,

diligencia en el cumplimiento de las obligaciones de mi estado,

constancia en los propósitos, resignación a la voluntad de Dios,

y perseverancia en la divina gracia hasta la muerte;

para que mediante sus intercesiones y sus méritos gloriosos,

pueda vencer las tentaciones del mundo, del demonio y de la carne,

me haga digno de presentarme ante el supremo y eterno pastor de almas Jesucristo,

que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos,

para gozarle y amarle eternamente.

Amén.”