Nación

Policía capturó a nueve integrantes de los Comandos de Frontera en Puerto Caicedo, Putumayo

Los sujetos se desplazaban en un vehículo de servicio público con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

5 de abril de 2025, 6:11 p. m.
La Policía logró la captura de 9 integrantes de los Comandos de Frontera en Puerto Caicedo, en Putumayo.
La Policía logró la captura de 9 integrantes de los Comandos de Frontera en Puerto Caicedo, en Putumayo. | Foto: Suministrada a Semana

La Policía Nacional propinó este sábado, 5 de abril, un certero golpe a las estructuras disidentes de los denominados comandos de frontera en el departamento de Putumayo, donde nueve de sus integrantes fueron capturados en medio de un procedimiento de las autoridades.

Los hechos ocurrieron en la vía que conduce del municipio de Santana a Mocoa, a la altura de Puerto Caicedo, Putumayo, donde hombres de la Fuerza Pública interceptaron un vehículo de transporte público donde viajan estos nueve sujetos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con las autoridades, en medio de la captura fueron incautados nueve fusiles M4, 64 proveedores, 5.449 cartuchos de diferentes calibres, 5 pistolas y artefactos explosivos, los cuales era transportados por los sujetos al servicio del grupo disidente.

A esto se suman seis dispositivos de comunicación, 18 uniformes pixelados, 10 chalecos arnés, 25 cíntelas y nueve morrales de campaña. Todo este material, junto con los nueve capturados, fue puesto a disposición de las respectivas autoridades para su legalización y posterior judicialización.

Con este resulta se afectan los componentes logísticos y armados de esta organización, empleados para las confrontaciones con otros grupos armados ilegales sobre los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo y Puerto Caicedo”, informó la Policía Nacional tras el resultado operacional.

La Policía logró la captura de 9 integrantes de los Comandos de Frontera en Puerto Caicedo, en Putumayo.
La Policía logró la captura de 9 integrantes de los Comandos de Frontera en Puerto Caicedo, en Putumayo. | Foto: Suministrada a Semana

En la mañana de este sábado la Policía Nacional también propinó un certero golpe al Clan del Golfo, tras confirmarse la baja de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, quien era el cabecilla de la estructura Arístides Mesa Páez.

Este sujeto era considerado el quinto cabecilla en la línea de mando del Clan del Golfo, por lo que se convierte en una resultado importante para la Fuerza Pública, que logró asestar este golpe en el desarrollo de operaciones en zona rural del municipio de La Apartada, Córdoba.

Alias Chirimoya era considerado como el lugarteniente más cercano a alias Chiquito Malo, máximo cabecilla de esta estructura criminal, quien de hecho lo había designado para la expansión criminal del grupo en varias regiones del país.

Tenía cinco órdenes de captura ante las autoridades colombianas por los delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico; mientras que contaba con una solicitud de extradición a los Estados Unidos.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, este sujeto lideraba confrontaciones con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, por el control de las rentas criminales de la minería ilícita y el narcotráfico.

Noticias relacionadas