NACIÓN

Playas en Cartagena: así funcionará el piloto de reapertura en Bocagrande y Playa Azul

La Heroica se prepara para recibir, en los próximos días, a cientos de cartageneros y turistas en sus playas. El presidente Duque dio el visto bueno para reactivar el turismo en las principales ciudades del país.

20 de septiembre de 2020
Playa Azul en La Boquilla es uno de los sectores de playas que entrarán a funcionar desde el 1 de octubre en Cartagena. | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Cartagena

En Cartagena hay gran expectativa gracias a la reactivación gradual de varios sectores, que le dará un nuevo impulso a la ciudad tras permanecer por casi seis meses bajo estrictas restricciones debido a la pandemia de coronavirus. Con la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales, La Heroica se prepara para volver a ser una de las ciudades colombianas más visitadas por turistas de todo el mundo.

La Alcaldía de Cartagena anunció recientemente que a las principales playas de la ciudad, específicamente la de Bocagrande y la del sector denominado como Playa Azul en La Boquilla, ya se les otorgó el permiso para volver a funcionar y recibir a los primeros bañistas en medio de la emergencia sanitaria, que ha dejado en el país 758.398 contagios, 24.039 fallecimientos y 627.685 recuperados.

"Ahora que el turismo a nivel mundial se reactiva es borrón y cuenta nueva, por lo que Cartagena piensa tomar la mayor porción de ese mercado mundial del turismo. Es uno de los destinos turísticos más buscados por la gente en el exterior. Hace poco solo se veía el pesimismo, la incertidumbre, negocios quebrando, pero ya nació la esperanza”, es el mensaje que ha compartido el alcalde William Dau.

SEMANA le explica cómo funcionara el piloto de playas en Cartagena:

- Según el Distrito, la fecha establecida para la apertura de las playas es el próximo 1 de octubre. Hay que tener en cuenta que el ingreso será bajo reserva y deberá hacerse mediante una página web que la Alcaldía habilitará próximamente para este fin. Podrán asistir grupos de máximo seis personas.

- La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, confirmó que al mar únicamente podrán ingresar aproximadamente 2.523 bañistas: 1.929 en Bocagrande y 594 para el sector de La Boquilla.

- Habrá dos turnos para que tanto los cartageneros como los turistas puedan disfrutar de la playas: desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía, y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

- También, cada una de las playas contará con 50 metros para bañistas, 100 metros para el desarrollo de deportes náuticos sin motor y 150 metros para deportes náuticos con motor.

- En cuanto a las medidas de bioseguridad, no se podrán ingresar alimentos ni bebidas puesto que se prestará el servicio de comida bajo estricto control y protocolos de limpieza y de atención al cliente.

- La distribución del espacio en el área de la playa estará delimitada de la siguiente manera: habrá una zona de control de ingreso (allí se tomará la temperatura a cada uno de los visitantes); zona de transición (entre la entrada y las carpas); zona de servicios turísticos; zona de reposo y áreas restringidas.

- Por último, es obligatorio el uso del tapabocas mientras no se esté dentro del mar y se debe limitar el contacto físico con personas externas al núcleo familiar.

“Estábamos esperando la hora para recibir a nuestros turistas porque no se puede hablar de reactivación de turismo. Estamos tomando todos los protocolos de seguridad para reactivar nuestra ciudad y departamento”, compartió por su parte el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

Cabe recordar que tras conocer los protocolos ideados para la reactivación de La Heroica, el presidente Iván Duque dio vía libre a los pilotos que se están realizando en este sector como una medida para reactivar el turismo en Cartagena y otras ciudades del país. Sobre la reactivación de hoteles, el Gobierno informó que de la mano de la Gobernación y de la Alcaldía de Cartagena, se implementará los protocolos de bioseguridad para que 100 establecimientos del sector turístico y hotelero reciban el sello Check In certificado, con una inversión de Fontur de 254 millones de pesos.