ENTRETENIMIENTO
Pico y cédula: cines solicitan ser excluidos de la medida
El sector asegura que cumple con todos los protocolos de bioseguridad y su servicio no implica ningún tipo de aglomeración.
En las últimas horas se han anunciado varias medidas y restricciones con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus, sobre todo en estas fechas de celebración como Navidad y Fin de Año.
En el caso de Bogotá, al igual que otras ciudades y municipios del país, se decretó ley seca y además el retorno del llamado pico y cédula que funciona para que no todas las personas salgan al mismo tiempo y se presenten aglomeraciones, sino que salgan por días dependiendo del dígito en el que termine el número de cédula.
Sin embargo, la alcaldesa Claudia López anunció algunos cambios en las restricciones. Por ejemplo, en principio los restaurantes estaban cobijados con la medida del pico y cédula, lo que fue rechazado por el sector, por lo que el Distrito decidió reversar esta medida. Al respecto, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, señaló que, “a lo largo de esta difícil año de pandemia hemos buscado en todo momento las medidas sanitarias decretadas por la alcaldía Mayor de Bogotá encuentren un justo equilibrio entre la salud y la economía por esta razón tan pronto se levantó la restricción del primer pico de la pandemia, buscamos trabajar con restauranteros, con gente de la hotelería y con el comercio, para construir Bogotá a cielo abierto y generar estímulos a la reactivación económica de este sector”.
En ese sentido, el sector de los cinemas también se pronunció al respecto y pidió a las autoridades reconsiderar las restricciones. Así lo manifestaron los exhibidores de cine Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal Medellín a través de una carta dirigida a alcaldes y gobernadores del país, en la que manifiestan su preocupación por la restricción luego de que sus actividades estuvieran suspendidas a lo largo del año.
Tendencias
“Lo que se les solicita a los señores alcaldes es que a la hora de adoptar medidas restrictivas de alto impacto, no se dejen a un lado las especificidades de cada actividad para asegurar que la prevención de un mal no ocasione otros peores”, señalan las compañías. Asimismo, insisten en que “de ninguna manera esta solicitud pretende plantear un dilema entre la salud y las actividades económicas”.
Este sector insistió que en son empresas que están contribuyendo positivamente con la sociedad, con las finanzas públicas, con el empleo, y que están “haciendo los mayores esfuerzos por salir adelante, pese a la dificultad del momento y a la desafortunada falta de atención y poyo por parte de las autoridades nacionales y locales”.
Las compañías también señalaron que sus servicios no representan ningún peligro para la salud de las personas ni tampoco aglomeraciones debido a que los protocolos de bioseguridad son acordes para evitar dichas situaciones. “La asistencia de los espectadores al cine está garantizada por las actuales disposiciones de bioseguridad y no es propensa a generar ningún tipo de aglomeraciones, pero al ser considerada un actividad típica comercial para efectos de las actuales e intempestivas medidas de restricción, termina siendo lesionada”, aseguraron.
Cabe recordar que desde la Alcaldía, se ha insistido en que los colombianos eviten exponerse en las celebraciones del 24 y 31 de diciembre y que si piensan reunirse lo hagan únicamente con su núcleo familiar sin invitar a terceros.
Incluso López recalcó que dichas celebraciones, se lleven a cabo, si es posible, a través de Zoom, Meet y las otras plataformas que permiten videollamadas. Sin embargo, la alcaldesa explicó que para quienes decidan reunirse el encuentro no tenga más de 10 personas.