Nación

Petro les envía un mensaje a los grupos armados: “Aquí las alianzas no funcionan si no es para hacer la paz”

El mandatario manifestó que en su gobierno todos los funcionarios “deben tener el mismo discurso del presidente de la República, votado por el pueblo, o sea, respetar el pueblo”.

Redacción Nación
15 de marzo de 2024
Nutresa Rionegro
Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los grupos armados durante su visita al municipio de Arauquita, Arauca, en el marco de una agenda regional en la que afirmó que su gobierno “no viene a aliarse con un bando armado, llámese como se llame, a ayudarle a matar a la gente del otro bando, o sea, a meterse en la guerra, una guerra sin sentido, en mi opinión. No. Aquí el Gobierno viene es a proponer la paz”.

Petro hizo estas declaraciones ante un auditorio de más de dos mil personas, entre líderes campesinos de las cadenas productivas de cacao, leche y de otros sectores de la región, autoridades locales y representantes de las comunidades, según un comunicado de Presidencia.

El presidente manifestó que en su gobierno todos los funcionarios “deben tener el mismo discurso del presidente de la República, votado por el pueblo, o sea, respetar el pueblo“.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Y el pueblo votó paz. No votó alianzas militares por aquí o por allá. No nos interesa”, advirtió.

En esa región del país, en el evento sobre la política de industrialización solidaria con productores de cacao, el jefe de Estado indicó el peligro que representan esas alianzas entre grupos armados: “No son sino asociaciones para delinquir y lo que producen son muertos”.

En medio de su discurso, también indicó que el gobierno del cambio “viene es a construir un diálogo con ustedes, genuino, transparente”.

“Donde ustedes tomen decisiones de poder popular en el territorio, a las cuales haremos caso hasta que alcance la plata”, aseguró, al tiempo que el llamado a sumarse a la asociación para la paz que plantea lo extendió a los grupos armados ilegales que operan en el territorio.

“La propuesta que hacemos es esa: una asociación para la paz. Todo el que quiera, haya estado vinculado a la violencia, como sea, es bienvenido a la paz. Pero nadie, ni del Gobierno ni de la sociedad, cualesquiera, es bienvenido a la guerra y a la violencia”, dijo.

“Si no alcanza, lo diremos: hermanos, esto ya se acabó, el bolsillo quedó roto. Pero lo diremos con franqueza, sin demagogia”
"Todo el que quiera, haya estado vinculado a la violencia, como sea, es bienvenido a la paz", sostuvo el presidente (foto: Presidencia). | Foto: Presidencia

Petro aprovechó para reiterar: “No hay alianzas militares para la guerra y la violencia, porque esa es una alianza para la muerte. Hay es alianzas para la paz”.

“Los países adelantados en su agricultura lo que hacen es industrializar sus productos, pero aquí vienen los bemoles y es la discusión que quiero que establezcamos y no podemos quedarnos discutiendo, hay que tomar decisiones, porque si no, ahí pasa el gobierno y se acabó. Pues hay que elegir otro gobierno progresista, pero no debemos perder tiempo”, sostuvo Petro.