Nacion
Periodista venezolana huyó del régimen de Nicolás Maduro, está en Colombia y denuncia que Gobierno Petro no quiere ayudarla. Está en huelga de hambre
Carola Briceño asegura que varias instituciones se han negado a ayudarla, a pesar de demostrar que es perseguida por denunciar corrupción en Venezuela.
La periodista venezolana Carola Briceño tuvo que huir de Venezuela por persecución del régimen de Nicolás Maduro. Lleva ocho meses en Colombia y está denunciando que varias instituciones se han negado a ayudarla.
Según su denuncia, la ACNUR y la Defensoría del Pueblo han sido negligentes con su caso y en este momento no puede trabajar porque sería deportada si las autoridades colombianas la encuentran.
Por esa razón, inició una huelga de hambre para que le solucionen su problema ya que tuvo que dejar todo atrás con tal, dice ella, de salvar su vida.
Por las negativas que ha recibido de dichas instituciones, su condición migratoria le impide laborar y ejercer su profesión de periodista en nuestro país. “He conocido casos de personas perseguidas por el régimen de Maduro que son secuestradas por el ELN, para ser entregadas en la frontera”, dijo la comunicadora.
Tendencias
Según su relato la guerrilla del ELN está detrás de la persecución en su contra y afirmó que existen lazos entre ese grupo criminal y el régimen de Nicolás Maduro por lo que tomó la decisión de llegar a Bogotá. “Los vínculos están claros, son conocidos y hay protección a ese grupo guerrillero en las fronteras. Eso está documentado e incluso saqué una investigación sobre el tema”.
Aunque en principio salió de Venezuela para llegar a Cúcuta (Norte de Santander), personas cercanas le informaron que la buscarían en ese lugar por lo que salió literalmente para la capital del país.
El asunto de fondo es que la hicieron renunciar al estatus migratorio que tenía y eso le ha generado todos los problemas que tiene actualmente. Al haber renunciado al estatus que tenía, perdió los pocos beneficios que el gobierno colombiano le otorgaba y al solicitar ser refugiada hay un limbo jurídico.
Durante su permanencia en el país ha recibido ofertas laborales de medios de comunicación del país, pero le advirtieron que si acepta dichas propuestas podría ser deportada al no tener resuelta su situación migratoria. Esa posibilidad la asusta porque si es deportada será llevada a Venezuela, país del que tuvo que huir por la persecución del chavismo. “Tampoco puedo montar un puesto en la calle, porque si trabajo de manera irregular pierdo mi posibilidad de obtener el estatuto y la protección internacional”.
Briceño contó que incluso ha buscado ayuda en la Cancillería colombiana, pero nadie le responde. Ha radicado derechos de petición que no son respondidos y asegura que hay negligencia por parte del Gobierno Petro.
Frente a las acciones de la venezolana, ACNUR se ha mantenido en silencio y no ha pronunciado palabra alguna. Mientras la situación sigue igual, la mujer ha decidido continuar con su manifestación.
De la misma manera, hace varias semanas Carola venía denunciando irregularidades en los procedimientos de regularización para refugiados ofrecidos por la agencia NRC América Latina.
“Este es el tuit que ponen los del, en el que invitan a las personas migrantes venezolanas a convertirse en solicitantes de refugio, empujándoles así a quedar sin derechos aquí en Colombia, sin la posibilidad ni siquiera de tener acceso a los mecanismos que les permita luchar por sus derechos. Eso es lo que hace es dejar a las personas más vulnerables, porque sin derecho al trabajo, esas personas venezolanas son presas fáciles de las redes de trata y explotación sexual”, comentó.
Migrantes no caigan en la trampa de pedir refugio, que les dice @NRC_LAC, porque quedan sin derechos en Colombia, la solicitud de refugio no les habilita para trabajar https://t.co/aZAjNXn2YW
— Carola Briceño Peña (@CarolaBriceno) August 19, 2023
Además agregó: “Entiendo que en el Consejo Noruego de Refugiados quien hace esos mensajes para redes sociales desconoce profundamente lo que pasa en Colombia y lo que en realidad viven los solicitantes de refugio, sencillamente actúan desde la ignorancia, porque es la única razón que explica cómo han llegado a redactar ese tuit”.
Asegura que la ayuda económica que tuvo, se acabó y en este momento no tiene cómo sostenerse en Colombia.